Un grupo de profesores zamoranos que imparte clases gratuitos a desempleados para la obtención del título ESO para adultos vuelve a la carga en su objetivo de adaptar las pruebas a los mayores de 45 años. El proyecto para dar pasos en este reto permanece bloqueado medio año después a consecuencia de la "pasividad" de los políticos para impulsar en las Cortes la propuesta acordada con Izquierda Unida, Podemos y PSOE. Ninguno de ellos ha movido ficha pese a que en febrero se reunieron para consensuar una Proposición No de Ley que permita adaptar los exámenes y evitar la marcha de los alumnos a otras comunidades, sobre todo, a Asturias y Andalucía.

Un colectivo "vulnerable"

El colectivo reivindica pruebas "asequibles, adaptadas y que tengan en cuenta la situación de vulnerabilidad del colectivo" a la hora de obtener el título de ESO. Es la reivindicación que aspira a plantear a la Junta la denominada "Escuela Libre", que imparte clases a parados en Zamora en colaboración con UGT y Comisiones Obreras.

La Proposición No de Ley plantea la revisión "en profundidad" del modelo de examen de las pruebas libres para garantizar su adaptación al colectivo adulto "comparando los exámenes de Castilla y León con pruebas de otras comunidades autónomas". Además, abordan que "las pruebas contemplen un acceso diferenciado para los mayores de 45 años en atención a su situación de desventaja social con respecto a la población joven ofreciendo así una respuesta innovadora y pionera al nuevo colectivo". La medida sería pionera en un parlamento autonómico.