Azahara Ramos

Recién terminadas las fiestas, la Asociación de Vecinos de San Frontis reivindica mejoras para el barrio. Su presidente, Venancio Santos, hace un balance de los avances y retrocesos que ha sufrido en los últimos años.

-Finalizadas las fiestas, ¿qué balance hace de estas?

-Han ido bastante bien. Tuvimos solo tres días de fiesta, antes hacíamos una semana. Hemos tenido prácticamente lo de todos los años, actividades para niños con espuma e hinchables; luego para la gente más mayor sevillanas, una cantante de Extremadura, y lo clásico, partido de solteros contra casados, y campeonato de pesca, campeonato de cross en los Pelambres.

-¿Ha habido alguna novedad respecto a otros años?

-No, en general ha sido como siempre. Parece que cada vez los barrios estamos más relegados. Pinilla no hizo fiestas, y nosotros a última hora decidimos hacerlas, pero no porque no las hiciera Pinilla. Llega un momento en que la gente deja de participar, aunque al final ha salido bien.

-¿Cómo lo han acogido los vecinos?

-Bien. El día de las sevillanas hubo bastante gente mayor en la plaza de la Iglesia y gustó mucho. La cantante de Badajoz también entretuvo a los presentes. En el transcurso de la noche se fueron los más mayores pero había más juventud, con la disco-móvil. También respondieron positivamente con el campeonato de juegos autóctonos, la rana o la petanca.

-Entonces, ¿el problema de la participación es más a la hora de organizarlo?

-Sí, otros años lo cogimos con más fuerza. La gente llega un momento en que se va relajando un poco. Pero a nivel general han ido bien las fiestas.

-¿Cómo se ha encontrado el barrio durante este año?

-Bueno, precisamente tuvimos un pregonero que hizo algunas reivindicaciones haciendo alusión al Ayuntamiento. Hacemos muchas peticiones y, sinceramente, las respuestas son nulas a muchas. Ha hecho cosas, estuvo arreglando el parque de los Pelambres para los niños, que la verdad ha quedado muy bien. Esa denuncia la teníamos hecha desde hace seis años, cuando estaba el Partido Popular y les hicimos muchas críticas, ahora lo ha arreglado Izquierda Unida. Tendrían que haber llamado a la Asociación para decir que iban a empezar las obras del parque, lo mismo el día que acabaron. No hay ninguna crítica por haberlo hecho, pero sí porque no cuentan para nada con los barrios. Por ejemplo, hemos comentado hace bastante la situación vergonzosa del Barrio de Rabiche, donde está la bodega Arrabal. De acuerdo, el ayuntamiento no tiene la culpa, pero vienen grupos, desmontan coches, hay motores, hay grasa, hay aceite. A las fiestas del barrio, normalmente las asociaciones invitamos a todo el Ayuntamiento. Ha venido el PP, el PSOE y Ciudadanos. A IU se le mandó la invitación y vinieron al día siguiente.

-En general, ¿cómo es la relación con el equipo de gobierno?

-Yo personalmente no tengo nada en su contra, me hablo con todo el mundo. Pero se piden cosas que entran dentro de lo normal, como arreglar una carretera, unas aceras, y tienes que hacer mil escritos que caen en saco roto. El concejal de barrios, en dos años ha venido a San Frontis dos veces. Yo no digo que sea culpa de él, porque lleva tres o cuatro concejalías y quizá tenga más trabajo que el anterior, pero hay que insistir mucho y no hacen caso.

-Y en cuanto al problema de los solares abandonados que lleva tiempo denunciándose, ¿se ha dado alguna solución o siguen las reivindicaciones?

-No, hace poco llamé por uno en la Plaza de Bermillo, donde en su día iban a hacer allí unas viviendas y encontraron un medallón de piedra antiguo. Eso está parado, había unas vallas de alambre, se las han llevado, y hay rastrojos. Está pegado a casas en las que vive gente, el otro día a unas señoras les salió una serpiente. Lo denuncié, y a día de hoy ni caso. No sé si habrán hecho gestiones para hablar con el propietario del solar o exigirle vallarlo. En otro solar, hace un par de años los vecinos limpiamos la calle y pusimos fotos en Facebook, los dos días obligaron al propietario a limpiar.

-La otra problemática más sonada del barrio es la de las líneas de autobuses, ¿en qué punto se encuentra ese tema?

-Pues del tema de los autobuses no tenemos ni idea, a día de hoy la situación sigue igual. Nos hemos reunido con el señor Guarido dos veces. Antes cuando estaba en la oposición eran ellos los que llevaban la reivindicación al Ayuntamiento. Ahora están gobernando, esas reivindicaciones se las hacemos llegar a él. El tema del mercado que ahora lo van a arreglar, y el cierre del tráfico en el Puente de Piedra, son iniciativas de las asociaciones. Hay que invertir un poco en los barrios, en todos ocurre lo mismo. Yo soy consciente de que no podemos llegar a todos, pero por lo menos si hay una queja que bajen a ver de qué se trata. Yo aquí no he visto a nadie del Ayuntamiento. También es verdad que hay que decir las cosas buenas. Han asfaltado varias calles, que está muy bien, pero hay alcantarillas que están más bajas que el asfalto, entonces también hay que arreglar eso. Luego tenemos una calle aquí en San Frontis que estoy por apostar que no la hay en ningún barrio, todavía de tierra, hemos pedido que la asfalten. Cuando llueve torrencialmente, arrastra una cantidad de tierra que atasca la rejilla de la alcantarilla y se forman grandes charcos.

-Respecto a la Asamblea Vecinal Zamora, que preside, ¿en qué proyectos se centran?

-La Asamblea Vecinal ahora, debido a las vacaciones y a las fiestas en todos los barrios, ha estado un poco parada, pero vamos a plantear iniciativas, aunque al Ayuntamiento le da igual que la Asamblea Vecinal le haga una denuncia que se la haga yo como presidente de San Frontis. Estamos desligados completamente. Ahora estamos esperando a que nos llamen para decirnos si podemos compartir local con Faveza, para darnos una llave o ir a verlo, la mitad para nosotros y la otra mitad para ellos, lo hablamos desde hace meses.

-Entonces, ¿las relaciones con Faveza son buenas?

-Yo con Artemio personalmente no tengo ningún problema. En su día hubo un problema con unas votaciones, no estuvimos de acuerdo como se hicieron y nos fuimos de Faveza. Él me dijo una vez que lo que había conseguido IU era unirnos. O sea que, ni cumple con ellos ni con nosotros.

-A lo largo de sus años en la presidencia, ¿qué avances ha visto el barrio?

-Cuando comencé la presidencia de la asociación, llevábamos años sin fiestas y con el antiguo presidente no se hacían, las hemos recuperado, es una forma de que los vecinos pasemos un buen rato, viene gente de fuera, charlamos y las personas están más conectadas. También logramos mejoras para el barrio, como el asfaltado, entre otras cosas que se han pedido que es verdad que se han ido haciendo a base de insistir mucho. Siempre se consigue algo, nunca todo lo que tú quieres. Ahora esperamos el arreglo de la carretera de los Pelambres, que nos lo prometieron pero es una promesa que está en el aire. Había unos vecinos que tienen un chalet mirando al río y es verdad que los coches pasan muy rápido, entonces se pintaron pasos de peatones pero seguía ocurriendo lo mismo. Sobre so hablé con los vecinos y después se puso una banda sonora, pero tras un par de años, por la noche es molesto. Entonces contacté con el Ayuntamiento y con el concejal, que prometió que iban a reparar el problema hace bastante tiempo y no lo hacen. La solución es que pongan pasos elevados. Hubo un momento en que asfaltaron cerca, podían haber aprovechado entonces porque tenían la maquinaria para haberlos instalado. La factura hubiera subido por hacer un paso elevado, pero no creo que fuera tanto dinero.