Las bajas rentabilidades que durante los últimos años ofrecen los depósitos bancarios a plazo fijo han llevado a los zamoranos a "huir" de este tipo de productos financieros para optar por otros con menos rentabilidad (casi nula) pero que permiten disponer del dinero en el mismo momento en el que se precise.

Así lo demuestran los datos del servicio estadístico de la Junta de Castilla y León. A fecha del cierre del primer trimestre de este año los zamoranos acumulaban un total de 1.581,16 millones de euros a plazo fijo en el conjunto de las entidades financieras. Es la cantidad más baja de toda la serie histórica manejada por el servicio estadístico regional.

La evolución de las cantidades depositadas a plazo fijo no ha hecho más que caer desde el año 2011, cuando los porcentajes de rentabilidad ofrecidos por las entidades financieras comenzaron a caer de una forma considerable. Entonces, hace seis años, los zamoranos acumulaban 2.518 millones de euros a plazo fijo. La comparación con la cifra actual refleja una merma de prácticamente mil millones de euros, una cifra más que considerable.

Los depósitos a plazo fijo son los grandes perjudicados del nuevo panorama bancario que ha traído aparejado la crisis económica. Aunque este tipo de producto financiero cada vez es menos atractivo para el gran público, los depósitos bancarios totales de los zamoranos no se han reducido con la crisis económica, sino todo lo contrario, han aumentado. Esta circunstancia, provocada fundamentalmente por la incertidumbre económica -que favorece de una forma muy considerable el ahorro de las familias- indica que no es que no haya menos dinero, es que las preferencias del consumidor bancario han cambiado.

Así, puede verse que si el plazo fijo suma unos mil millones de euros menos que hace seis años, los depósitos de ahorro han crecido en una cantidad prácticamente idéntica. Los zamoranos acumulan 2.249 millones de euros en depósitos de ahorro por los 1.416 del primer trimestre del año 2011. Los depósitos a la vista también han aumentado, lo que indica que ahora se da preferencia al hecho de tener el dinero disponible.