Azahara Ramos

"Mantener la tradición y asistir a los encuentros en diferentes lugares" es el objetivo de la Asociación Cultural Tradición y Música Popular de Zamora, organizadora del VIII Encuentro de Gigantes y Gigantillas Ciudad de Zamora, que tuvo lugar ayer, con diversas actividades durante todo el día. La agrupación, que se encarga de custodiar las figuras y de su mantenimiento, ha tenido que esperar cuatro años desde la última concentración de figuras en la capital, debido a la crisis y a la falta de presupuesto. Sin embargo, ha asistido a otros puntos de España, y también en Portugal, concretamente en Braga.

A pesar de la lluvia que sorprendió a los zamoranoso durante la mañana, la concentración contó con casi medio millar de personas a lo largo de todo el día. La buena acogida se debe a la larga tradición de los gigantes en Zamora, que datan de las celebraciones del Corpus durante el siglo XVI, en las que salían en procesión. Actualmente, siguen presentes en este festejo, pero también en San Pedro y en la Virgen de la Concha. Las últimas figuras se crearon en1995. "Mucha gente se asombra, pero los que conocen la tradición acuden siempre a los encuentros", señala Pedro Domínguez, presidente de la Asociación, la cual cuenta con casi treinta años de dedicación, y con trescientos miembros en la actualidad, de los cuales casi medio centenar son niños. Así, las agrupaciones cuentan con la presencia de muchos jóvenes interesados, pero también de mujeres, "en Zamora, son varias las cargadoras, una tarea para la que siempre se necesitan personas, pues muchas se asustan ante esta, pero en realidad solo requiere de práctica", según Cruz Calviño, coordinadora de las gigantillas que fue cargadora durante seis años.

Casi una quincena de agrupaciones se dieron cita en el encuentro, procedentes de la provincia, de otros puntos de Castilla y León y de Madrid, como el grupo de Alcorcón, con miembros zamoranos que pretenden difundir la tradición. También llegaron asistentes de Portugal.