El Instituto de Crédito Oficial solo ha financiado 83 operaciones en el primer trimestre de este año en la provincia de Zamora, un 45,8% menos que en el mismo periodo del año pasado. Los datos, proporcionados por el propio ICO, indican que los emprendedores han recibido por esta vía 5,8 millones de euros por los 6,6 del mismo periodo del año anterior. Esto indica que el número de operaciones financiadas ha menguado, pero que cada proyecto recibe más dinero como término medio.

A nivel regional la actividad del ICO repunta de nuevo en Castilla y León tras dos años a la baja impulsada por "la reactivación de las inversiones productivas de las empresas" de la comunidad. Fuentes del organismo precisaron que en los seis primeros meses del año, formalizaron 2.207 operaciones en la comunidad, un 1,4% más que en el mismo periodo del año anterior, con unas partidas de crédito comprometidas por 149,8 millones, con un avance del 14,2%.

La demanda de préstamos de la Línea ICO Empresas y Emprendedores fue responsable del incremento en el volumen de financiación concedida en Castilla y León en el primer semestre de 2017, tras dos ejercicios marcados por una merma por "las inyecciones de liquidez del BCE y la apertura del crédito privado". En concreto y según los datos facilitados a Ical, está línea sumó 1.968 operaciones, que suponen una subida del 2,9%; con un importe facilitado de 142,3 millones de euros, un 22,7% más.