Cada zamorano acude diez veces al año a su médico de cabecera. Exactamente una media de 10,07 veces, la cifra más alta de la región junto con la que se da en Soria, que es parecida. Es uno de los datos llamativos de los indicadores sanitarios correspondientes al pasado año, 2016, que acaba de publicar la Consejería de Sanidad. Son los habitantes del medio rural los que más van al médico, una media de once veces y media al año, frente a las siete de los vecinos de las localidades más grandes, fenómeno que puede explicarse porque el los pueblos reside gente de mayor edad.

Los zamoranos con tarjeta sanitaria de Sacyl han disminuido en el último año y son 167.344, tres mil menos que en 2015, y que suponen el 92,3% de la población total de la provincia.

La actividad asistencial de los médicos de cabecera, lógicamente, disminuyó y pasó de 1,5 millones de consultas en 2015 a 1,3 millones un año después y las consultas de enfermería también bajaron, a 738.699, once mil menos. Sin embargo las consultas de pediatría subieron, hubo 90.332, casi 1.500 más. Y crecieron también las consultas a domicilio de los médicos de cabecera (ligeramente, hasta las ocho mil) y las de enfermería (mucho, ya que crecieron en más de 5.249, hasta las 24.475).

Pero lo más llamativo es el incremento que experimentaron las urgencias de Atención Primaria, que pasaron de 140.100 a 188.654 en tan solo un año. Es decir, experimentaron un incremento del 25%. Posiblemente las listas de espera para conseguir cita con el médico en horario normal, ya que se llegan a registrar retrasos de varios días para lograr consulta, es uno de los factores que hayan influido en una mayor asistencia a urgencias de los centros de salud para recibir atención fuera del horario habitual. Y eso a pesar de que hay menos población en la provincia. En el resto de la región también se ha producido un incremento de las urgencias, aunque no de forma tan acusada como en Zamora.

La presión asistencial es en Zamora más alta que la media de la Comunidad. Este parámetro se mide con el número de pacientes que ve cada día un médico. La media de Zamora es de 27,16 pacientes, un punto superior a la media de la comunidad. Sin embargo, los médicos de familia de los centros de salud urbanos y semiurbanos ven de media casi 33 pacientes diarios, mientras los del medio rural se quedan en poco menos de 25. La presión asistencial más alta de la región la padecen los médicos de Palencia del medio urbano, que ven de media 42,5 pacientes diarios.

En pediatría la presión asistencial de los profesionales zamoranos es la segunda más alta de la comunidad, con casi 25 pacientes por consulta, dato que sólo supera El Bierzo. Cada niño zamorano (considerando como tal de cero a 14 años), acude al pediatra una media de seis veces al año, un poquito más de lo que se estila en la región.