Azahara Ramos

"Un espectáculo de mentalismo poco convencional". Así define el mago Daniel Collado su actuación en la capital, que tendrá lugar esta noche en la II Edición de Noches de Mentalismo a las 22.30 horas. El Castillo será el escenario de este evento, que tiene un precio de cinco euros la entrada anticipada, y siete en taquilla. El artista llega a Zamora con una amplia trayectoria que lo ha llevado a ganar el Premio Mundial de Magia, galardón más importante en esta disciplina que le ha aportado un reconocimiento a nivel global.

"Normalmente el mentalismo tiene demasiado misterio. En este caso, la actuación es para todo el público, no está enfocada a los niños pero sí es más amena que lo habitual, incluso habrá juegos", señala el propio mago. "Parto de la base de que no tengo poderes mentales, por lo que trabajo mediante herramientas psicológicas a través de las que consigo hacer efectos que parecen imposibles", añade.

Con esta visión, el mentalista logra transmitir emociones tan fuertes como el asombro, la incredulidad, la sorpresa o la duda ante la posibilidad de realización de determinado número. Collado enfoca su actuación en la ciudad a la consecución de sentimientos positivos entre los asistentes, pues como él mismo comenta, "trato de no entrar en las emociones negativas, como el miedo o el misterio que suelen generar este tipo de espectáculos".

Otro punto clave en el que se basa el mago es la puesta en escena, un ámbito poco destacado en mentalismo, donde suele ser muy pobre porque este ocurre en la cabeza de las personas, "aun así, utilizo bastantes objetos visuales, me parece algo importante aunque la actuación no va a llegar a estar cargada de elementos materiales, más bien será algo minimalista que pueda complementar los efectos mentales", apunta Collado. También será muy relevante la colaboración del público, con algunas partes más vistosas y coloridas.

La novedosa propuesta "es una llave maestra que puede llegar al inconsciente a través de la sugestión", según Paco González, promotor y organizador del evento.

La buena respuesta de los zamoranos invita a la continuación de proyectos como este , "son espectadores con mucha predisposición y con un interés en ver las diferentes propuestas dentro del campo del ilusionismo. El próximo año será la continuación del Ciclo Nacional de Magia de Cerca o la Velada de Enigmas Mentales", relata González.