25 de agosto de 2017
25.08.2017
0/23

Zamora, tercera provincia con más potencial minero de metales, con 275 zonas

La Estrategia de Recursos Minerales 2017-2020 de la Junta resalta las posibilidades del sector extractivo

25.08.2017 | 01:04
Trabajos en una cantera de pizarra de la provincia de Zamora.

Zamora es la tercera provincia de la región con un mayor número de minas o indicios de minerales metálicos inventariados, un total de 275: 95 de estaño y wolframio (con o sin niobio y tantalio), 128 de hierro-manganeso, veinte de oro, seis de cobre, siete de antimonio (a veces con bismuto y oro), y 19 de plomo y zinc (en ocasiones con plata y cadmio). Son algunos de los datos que aparecen en la Estrategia de Recursos Minerales 2017-2020, aprobada ayer por la Junta de Castilla y León con el objetivo último de impulsar la creación de riqueza y empleo en torno a este sector, que ocupa a más de cuatro mil trabajadores en Castilla y León, unos 305 en las 52 explotaciones de la provincia de Zamora.

En la actualidad es la extracción de arena y grava la principal actividad minera de la provincia, con 40 explotaciones que crean 139 empleos, aunque es importante también la pizarra, con dos explotaciones y 109 empleos. El resto de actividades mineras tienen menos importancia, aunque hay minas de arcillas, arenisca ornamental, caolín, cuarcita, diorita y granito.

La estrategia destaca el importante papel de Castilla y León en la producción de wolframio, con el 90% del total nacional y cita la investigación que se lleva a cabo en el yacimiento zamorano de Valtreixal, de estaño-wolframio. Pone de manifiesto asimismo en el recorrido por la región la explotación de caolín de Tamame, "que produce como subproductos bentonita, arcilla de cocción blanca, arena silícea y mica que se destinan a diversas aplicaciones". En rocas ornamentales destaca las pizarras de Aliste, con amplio mercado para un material del que España suministra el 90% del mercado mundial y dentro de él un tercio corresponde a Castilla y León. Sayago y Sanabria destacan también en la producción de granitos y gneises.

El apartado destinado a los minerales metálicos sitúa a Zamora como un entorno privilegiado. La provincia forma parte del macizo hercínico ibérico, un importante distrito mundial de wolframio, explotado en la primera mitad del siglo XX con pequeñas minas.

En las comarcas zamoranas de Aliste y Alba, y el núcleo Sinforme de Alcañices son abundantes los depósitos de hierro-manganeso de tipo exhalativo o "sedex". Este tipo de yacimientos fueron explotados de forma artesanal en el siglo XIX para abastecer de manganeso a la industria de baterías eléctricas y de pinturas.

Los yacimientos de arsénico-antimonio (bismuto-oro) más importantes están en el borde oeste de la comunidad, a lo largo de las provincias de León, Zamora y Salamanca. En la zona de Hermisende-La Tejera hay filones de cuarzo, como en otros puntos de la comunidad que han sido explotados para extraer oro o el arsénico para la industria química. Fueron analizadas por la Junta, aunque "con resultados bastante pobres". Filones de cuarzo hay también en la zona de Pino del Oro. "El distrito minero de Pino del Oro es uno de los de mayor potencialidad, si bien todos los trabajos realizados, a pesar de poner en evidencia una mineralización muy interesante, no han obtenido una continuidad que permita" su explotación. "Estos cuerpos mineralizados ya explotados en época romana, han sido evaluados por la Junta de Castilla y León en 1986, el IGME en los años 1990-94, Ormonde Mining en 2007 y la asociación Ormonde Mining-Aurum Mining en 2010-11". En Losacio también se investigó la mineralización de oro, rico también en plomo arentífero y antimonio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

Clara San Damián: "Guarido ha atentado contra todas nosotras"

Clara San Damián: "Guarido ha atentado contra todas nosotras"

La política zamorana ha criticado la campaña contra la violencia machista en un acto en el Senado

El PP pide la urbanización del edificio venido abajo en la plaza de la Puentica

El PP pide la urbanización del edificio venido abajo en la plaza de la Puentica

Javier Ratón lamenta "que la zona nunca haya sido incluida en los planes de asfaltado"

Liberación de la Muralla: Próximo objetivo, bajada de San Martín

Liberación de la Muralla: Próximo objetivo, bajada de San Martín

El 17 y el 19 de la avenida de la Feria caerán mañana pasto de los escombros

18 de 64 órdenes de alejamiento solicitadas en Zamora fueron denegadas en 2016

18 de 64 órdenes de alejamiento solicitadas en Zamora fueron denegadas en 2016

Comisiones Obreras arremete contra la "inacción" del Estado ante la violencia de género

El mejor bacalao, el de Las Aceñas

El mejor bacalao, el de Las Aceñas

El restaurante zamorano con vistas al Duero gana el concurso gastronómico de la II Ruta Sentero,...

Ciudadanos vigilará que se cumplan los plazos de renovación del alumbrado en las márgenes del Duero

Ciudadanos vigilará que se cumplan los plazos de renovación del alumbrado en las márgenes del Duero

La formación naranja pretenden que la zona sea una zona de ocio para los zamoranos

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine