Medio centenar de pacientes salmantinos se operarán en Zamora de hemorroides y hernias mientras otra cantidad similar se someterán a intervenciones de astroscopia de hombros, al resultar el Hospital Recoletas de la capital adjudicatario de dos contratos licitados por el Complejo Asistencial de Salamanca con el objetivo de reducir las listas de espera, por lo que recibirá a cambio 114.773 euros.

El Complejo Asistencial Universitario de Salamanca sacó distintas intervenciones quirúrgicas valoradas en 658.000 euros para su realización por parte de clínicas privadas, con el objetivo de reducir las listas de espera. Ofertó la realización de las intervenciones a tres centros: el Hospital General de la Santísima Trinidad de Salamanca, el Hospital Recoletas de Castilla y León y el Hospital Recoletas de Zamora S. L.

Fue el centro salmantino el que se llevó la mayor parte del contrato, cuatro lotes valorados en más de medio millón de euros. Sin embargo, el centro zamorano logró llevarse cuatro lotes, por valor de 114.773 euros.

El primero de ellos consiste en la realización de 55 intervenciones quirúrgicas valoradas en 43.951 euros. En concreto en Zamora el Hospital Recoletas operará a veinte pacientes salmantinos de hemorroides (cada operación cuesta 787 euros), a otros 15 de hernia inguinal bilateral (a razón de 1.074 euros por enfermo) y otros veinte de fístula anal (cada intervención cuesta 604 euros).

El otro lote afecta a 47 pacientes y se trata de la realización de artroscopias de hombro, valoradas en 70.782 euros (a razón de 1.506 euros cada intervención). Se trata de resolver el problema de salud a pacientes afectados de patologías como la rotura del tendón supraespinoso, síndrome de manguito de los rotadores de hombro, tendinitis de hombro o rotura no traumática del tendón.

No es la primera vez que el Hospital de Recoletas Zamora se hace con contratos de reducción de lista de espera de la sanidad pública salmantina.