El II Plan de Juventud enfrenta al grupo popular en el Ayuntamiento y al equipo de Gobierno por el retraso en la redacción del documento y la implicación municipal en materia de juventud. Ante esta situación, el concejal del PP Víctor López de la Parte lamenta que "lleven más de un año de retraso cuando se trata de un plan obligatorio que debe realizarse en cada mandato a principio de año, según marca la Ley de Juventud de Castilla y León". Pese a haber transcurrido "más de la mitad del mandato de IU y PSOE, apenas se han tomado medidas al respecto" y reprueban que "es una lástima la falta de implicación del bipartito con los jóvenes zamoranos". Ante esta situación, López de la Parte reitera que "es más que urgente" la materialización del documento.

Por su parte, la concejala de Juventud, Soraya Merino, asegura que "en ningún momento hemos abandonado el proyecto y seguimos trabajando en él, es más, todas las medidas ya están elaboradas y consensuadas con las asociaciones juveniles". Según la edil del ramo, en el momento actual "estamos abordando todo el aspecto relativo a la legislación y a los cambios normativos, pero el grueso está perfectamente definitivo y consensuado".

Pese a ello, el grupo popular propone hacer hincapié en tres áreas: el fomento del empleo, el acceso a la vivienda y la creación de instalaciones específicas para jóvenes. En el primer caso, el del empleo, el viceportavoz popular recalca la importancia de los cursos de formación, de ahí que "solicitemos la ampliación y actualización de los que en este momento se están impartiendo", avanza López de la Parte.

Salas de estudio

Respecto a la vivienda, el grupo popular destaca la necesidad de aumentar el parque de viviendas de alquiler social o acceso a viviendas protegidas para los jóvenes mientras que, en el capítulo de instalaciones, pide que se valore la posibilidad de ubicar salas de estudios en la biblioteca que el Banco Ceiss posee en el entorno de la avenida de las Tres Cruces, en Juan II, así como en el Centro de Interpretación de las Ciudades Medievales, en la Cuesta del Pizarro.

La concejala del área especifica que el documento abordará "todos los problemas que afectan de una u otra manera a los jóvenes" sin obviar "la participación, la formación o el asociacionismo".