24 de agosto de 2017
24.08.2017
0/14

El Ayuntamiento estudia un convenio regulador de las colonias de gatos

Defensa Animal Zamora pide al consistorio una gestión de forma ética de los grupos de felinos callejeros

24.08.2017 | 09:29
Una de las colonias de gatos de la capital.

Por su discreción, pasan desapercibidos para gran parte de la población, pues normalmente huyen de los desconocidos. Se trata de los gatos, repartidos en decenas por los barrios de la ciudad.

Ante la propuesta de Defensa Animal Zamora (DAZ), el Ayuntamiento de la ciudad planea el establecimiento de una gestión ética de las colonias felinas, a través de un convenio basado en el método CES, captura, esterilización y suelta, además de la desparasitación interna y externa. "Por el momento, el consistorio favorece esta forma de trabajar, pero la Diputación manifestó en su día que no le parecía un asunto importante", comenta Miriam García, presidenta de la Asociación.

Otro punto del convenio atiende a la regulación de la alimentación de los animales callejeros por parte de particulares, que está prohibida en la actualidad. Algunas personas de la capital, acostumbradas a dar comida a los animales, acuden a DAZ, quienes los atienden veterinariamente, los recuperan y los esterilizan. También hacen un seguimiento de los grupos, piden a sus alimentadores que los mantengan informados del número de individuos o los que se encuentran enfermos, y los ayudan cuando no se pueden permitir la compra del pienso.

Hasta la fecha, la forma de tratar los grupos de gatos consistía en la captura de algunos en jaulas para su posterior sacrificio, llevado a cabo con dinero público. "Este método no disminuye la población de animales, solo acaban con su vida pero no establecen un control de su salud, del número de miembros, etc. Ahora han comprendido que la mejor forma de gestión es la ética, que además es la que mejor tolera la población", apunta García. "Muchas veces la administración no da respuestas de los casos de captura de individuos, no dicen si los han sacrificado ni de qué forma, algo que además no tiene sentido hacer. Cuando el convenio esté en marcha, esperamos la misma gestión ante una llamada al Ayuntamiento que con un aviso a DAZ. No se puede actuar en dos direcciones, y esta es la forma que pide la ciudadanía y el camino más lógico", añade.

La causa principal de la generación de colonias es el abandono. Los grupos surgen de los felinos que sobreviven, puesto que casi todos perecen de diferentes maneras, atropellados, tiroteados o atacados por otros animales, "en Zamora hay decenas de gatos en colonias, si no muriera la mayoría, habría millones", reflexiona la presidenta de DAZ. La no gestión del problema provoca que los grupos de felinos crezcan con el tiempo, algo que trae consecuencias para los propios animales, pero también para toda la sociedad y para las administraciones, que asumen el coste por el acto de un solo humano. Otra situación que genera la aparición de colonias es la facilitación de la entrada y salida de las casas de animales no esterilizados, por parte de sus cuidadores. Desde Defensa Animal Zamora, han propuesto que la nueva Ordenanza Municipal de animales lleve a cabo la esterilización.

Por parte del ciudadano, "lo que no se debe hacer es acostumbrar a un gato de la calle a las caricias y a las personas. Cuanto menos sociable sea, más fácil será que sobreviva. Es muy importante por parte de los alimentadores no habituar a los gatos al contacto con los humanos, es mejor cuanto menos se acerquen a la gente, los coches, etc. Tampoco hay que alimentarlos nunca de forma incorrecta, la alimentación debe ser seca y limpia, que no dé lugar a malos olores, suciedad o basura que al final generan conflictos", destaca García.

Procedimientos como el marcado por el futuro convenio se llevan a cabo en otras ciudades, y en los pueblos a través de diputaciones. Algunos lugares que han avanzado en los últimos años en este sentido son Cataluña, Galicia o el País Vasco. Más cerca, la Diputación de Valladolid financia, desde hace años, la esterilización.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

Más de 10.000 funcionarios, a la espera de los presupuestos para conocer su sueldo en 2018

Más de 10.000 funcionarios, a la espera de los presupuestos para conocer su sueldo en 2018

La última oferta del Ministerio de Hacienda contempla una subida superior al cinco por ciento en...

Una ventana a Europa

Una ventana a Europa

El Centro de Información Europea de la Fundación Rei Afonso Henriques recibe en su primera década...

Denuncian la falta de cuatro médicos para atender las consultas en el centro de salud

Denuncian la falta de cuatro médicos para atender las consultas en el centro de salud

El Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública asegura que los facultativos disponibles han tenido...

Los vídeos más vistos de la semana

Los vídeos más vistos de la semana

La interpretación de 'El Aguinaldo' y una actuación de Talentitos destacan en nuestra web

Al desolado de Amaldos desde Villalpando

Al desolado de Amaldos desde Villalpando

Además de las actuales localidades aún habitadas, existieron otras aldeas que quedaron yermas con...

Raquel Lanseros: "La crisis han provocado un interés por la poesía"

Raquel Lanseros: "La crisis han provocado un interés por la poesía"

"Los temas universales no han cambiado, por esa razón un poema de hace 500 años parece que está...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine