Un zamorano apuesta por la instalación de una nueva señal pionera en España para proteger de los accidentes a las personas mayores. Se trata de "una novedad en el código de circulación" a través de una señal de precaución dirigida a ancianos que responde a "un nueva realidad social ante el envejecimiento de los territorios que ya se ve en otros lugares de España". Así lo argumenta José María Menéndez Jambrina, doctor por la Universidad de Salamanca que investiga y desarrolla el diseño gráfico aplicado a las señales de los códigos de circulación en el siglo XXI.

La nueva señalización está amparada por unos datos objetivos: la mitad de los accidentes que se desarrollan en la ciudad tienen como protagonistas a peatones de más de 60 años. A pesar de que cualquier punto de la ciudad puede ser proclive a su instalación, el artífice de la idea -incluida en su tesis doctoral finalizada en 2015- alude a la travesía de Cardenal Cisneros, uno de los tramos más peligrosos. El propio Menéndez pone un ejemplo: "Hace unos días observé en esta avenida cómo una persona de avanzada edad atravesaba la calzada con la ayuda de su bastón. Esperó al verde del semáforo de peatones y, muy despacio, comenzó a cruzar pero el tiempo no fue suficiente y parte del final de su trayecto lo hizo en rojo". Además, "muchos vehículos no respetan el límite de velocidad de 50 kilómetros por hora" y hay peatones que "cruzan en rojo o por lugares indebidos".

El zamorano, cuya tesis aborda también asuntos de actualidad como el Mercado de Abastos o los aparcamientos subterráneos, defiende que la señalización constituye "un lenguaje internacional" y que "al igual que existen mejoras para colectivos como los niños en colegios o personas con discapacidad, deberían de colocarse nuevas señales de precaución con ancianos y sus bastones", reproduce con un grafismo de producción propia que ya proliferan en algunas ciudades europeas. Su idea queda a disposición del Ayuntamiento o de otras instituciones responsables de la vialidad y su seguridad.

Menéndez Jambrina plantea que la mayoría de los urbanismos están pensados "en base a un estereotipo de persona adulta", de ahí la necesidad de abrir este concepto y actualizarlo al perfil demográfico real zamorano.