"Positiva pero insuficiente". Así ve el movimiento empresarial Zamora 10 la rehabilitación prevista por el Ayuntamiento para el Mercado de Abastos con cargo al 1,5% cultural recién solicitado al Ministerio de Fomento. Un día después de que el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, solicitara a Zamora 10 su "apoyo público" al proyecto de cara a mejorar su posicionamiento frente a la convocatoria estatal, la corriente empresarial se ha posicionado: "Consideramos positiva la solicitud de los fondos, pero el proyecto es insuficiente, y para ello habría que continuar trabajando en la obtención de nuevos fondos que completen el proyecto definitivo", apunta el gerente de Zamora 10, Francisco Prieto Toranzo.

En su documento original, fruto del trabajo de más de 200 empresarios y profesionales de la provincia, Zamora 10 recogía un modelo de Mercado de Abastos cuyo pilar principal es la sostenibilidad del modelo de negocio. En este sentido, "entendemos que no es suficiente solo la reforma de la infraestructura sino la adecuación de la misma a este modelo", añade el gerente.

Los empresarios involucrados en el Zamora 10 apuestan por un mercado "más moderno, con una oferta global y completa, con los servicios propios de un centro comercial del siglo XXI y equiparable con las recientes reformas de mercados de otras provincias, cuyo modelo ya está contrastado y es de total éxito".

La intervención prevista por el Ayuntamiento a merced del anteproyecto elaborado por el presidente del Colegio de Arquitectos, Porfirio Domínguez, basa su intervención en la recuperación de la fachada y la fábrica de pieza del zócalo así como de los elementos ornamentales, la limpieza de cuerpos, la rehabilitación del pavimento y la recuperación de la cubierta, además del aislamiento térmico y la eliminación de trabas arquitectónicas. La ordenación del entorno también está prevista en la remodelación con la eliminación de los aparcamientos en los alrededores del Mercado de Abastos y la utilización de los solares colindantes para estacionamientos.

En lo que se refiere a la rehabilitación del Puente de Piedra, segunda petición del Ayuntamiento al 1,5% cultural de Fomento para la consecución de fondos, el Zamora 10 apoya sin fisuras la iniciativa municipal al entender que supone "un enriquecimiento de nuestro patrimonio monumental y, por lo tanto, un efecto positivo sobre el turismo y el resto de actividades económicas". El propio Prieto Toranzo no pasa por alto "el agradecimiento" a la solicitud de apoyo público ejercida por el propio Ayuntamiento.

Además de a Zamora 10, la institución municipal solicitará también el apoyo público a los sindicatos zamoranos para aglutinar el mayor número posible de respaldos al proyecto. En un plazo máximo de seis meses, el Ministerio deberá confirmar si Zamora cuenta con los 2,4 millones para el Puente de Piedra y los 1,9 del Mercado.