23 de agosto de 2017
23.08.2017
0/13

Zamora 10 aspira a una reforma del Mercado más ambiciosa que la que opta al 1,5% cultural

El movimiento empresarial tilda de "insuficiente" el proyecto y apuesta por trabajar en la obtención de nuevos fondos

23.08.2017 | 00:37
Una de los primeros contactos de Guarido con el Zamora 10.

"Positiva pero insuficiente". Así ve el movimiento empresarial Zamora 10 la rehabilitación prevista por el Ayuntamiento para el Mercado de Abastos con cargo al 1,5% cultural recién solicitado al Ministerio de Fomento. Un día después de que el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, solicitara a Zamora 10 su "apoyo público" al proyecto de cara a mejorar su posicionamiento frente a la convocatoria estatal, la corriente empresarial se ha posicionado: "Consideramos positiva la solicitud de los fondos, pero el proyecto es insuficiente, y para ello habría que continuar trabajando en la obtención de nuevos fondos que completen el proyecto definitivo", apunta el gerente de Zamora 10, Francisco Prieto Toranzo.

En su documento original, fruto del trabajo de más de 200 empresarios y profesionales de la provincia, Zamora 10 recogía un modelo de Mercado de Abastos cuyo pilar principal es la sostenibilidad del modelo de negocio. En este sentido, "entendemos que no es suficiente solo la reforma de la infraestructura sino la adecuación de la misma a este modelo", añade el gerente.

Los empresarios involucrados en el Zamora 10 apuestan por un mercado "más moderno, con una oferta global y completa, con los servicios propios de un centro comercial del siglo XXI y equiparable con las recientes reformas de mercados de otras provincias, cuyo modelo ya está contrastado y es de total éxito".

La intervención prevista por el Ayuntamiento a merced del anteproyecto elaborado por el presidente del Colegio de Arquitectos, Porfirio Domínguez, basa su intervención en la recuperación de la fachada y la fábrica de pieza del zócalo así como de los elementos ornamentales, la limpieza de cuerpos, la rehabilitación del pavimento y la recuperación de la cubierta, además del aislamiento térmico y la eliminación de trabas arquitectónicas. La ordenación del entorno también está prevista en la remodelación con la eliminación de los aparcamientos en los alrededores del Mercado de Abastos y la utilización de los solares colindantes para estacionamientos.

En lo que se refiere a la rehabilitación del Puente de Piedra, segunda petición del Ayuntamiento al 1,5% cultural de Fomento para la consecución de fondos, el Zamora 10 apoya sin fisuras la iniciativa municipal al entender que supone "un enriquecimiento de nuestro patrimonio monumental y, por lo tanto, un efecto positivo sobre el turismo y el resto de actividades económicas". El propio Prieto Toranzo no pasa por alto "el agradecimiento" a la solicitud de apoyo público ejercida por el propio Ayuntamiento.

Además de a Zamora 10, la institución municipal solicitará también el apoyo público a los sindicatos zamoranos para aglutinar el mayor número posible de respaldos al proyecto. En un plazo máximo de seis meses, el Ministerio deberá confirmar si Zamora cuenta con los 2,4 millones para el Puente de Piedra y los 1,9 del Mercado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

Luis Piedrahita llega el viernes al Teatro Ramos Carrión

Luis Piedrahita llega el viernes al Teatro Ramos Carrión

Con su nuevo espectáculo el humorista reivindica la imaginación y el humor más cercano a la poesía

El fiscal pide una multa de 1.620 euros por injuriar al alcalde ciego de Mellanes

El fiscal pide una multa de 1.620 euros por injuriar al alcalde ciego de Mellanes

El representante del pedáneo de Rabanales acusa a un vecino de cuestionar su valía por su...

"Los transgénicos sirven para combatir el hambre en el mundo"

"Los transgénicos sirven para combatir el hambre en el mundo"

"Si tenemos plantas que son resistentes a la sequía, que las hay, ¿por qué las tenemos que...

La Junta destaca el beneficio de dar el pecho

La Junta destaca el beneficio de dar el pecho

Zamora acoge diferentes actividades en la Semana Mundial de la Lactancia

El Ayuntamiento, obligado a redactar un nuevo proyecto para el Banco de España

El Ayuntamiento, obligado a redactar un nuevo proyecto para el Banco de España

El equipo de Gobierno mantiene la idea de "incautar todo lo que se pueda a la empresa", aunque por...

El Alzheimer está en casa

El Alzheimer está en casa

La asociación de familiares y amigos de enfermos promueve campañas de sensibilización de la...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine