23 de agosto de 2017
23.08.2017
18/19

El tabú desde distintas culturas

La Puerta de la Cabeza ultima la edición de su primer fanzine que reúne propuestas sobre esta temática de más de 15 artistas de diferentes procedencias

26.08.2017 | 03:18
Romina y Marina Domínguez en el espacio creativo.

El espacio creativo La Puerta de Cabeza ultima la publicación de su primer fanzine en el que participan más de 15 artistas de distintas procedencias que ofrecen sus propuestas creativas centradas en el tabú.

El proyecto comenzó con una convocatoria a través de distintas redes sociales el pasado mes de noviembre a fin de que el fanzine viera la luz a lo largo de 2017. Desde La Puerta de la Cabeza se animaron a poner en marcha el proyecto "aprovechando las ventajas de lo virtual que permiten mandar trabajos desde distintos lugares y formar parte de una publicación en una ciudad en España sin importar donde resides", remarca Marina Domínguez, una de las impulsoras del espacio creativo.

La temática elegida para la primera edición de su publicación ha sido el tabú. "Nos parecía interesante conocer las concepciones que se tienen en distintos lugares y en distintas culturas sobre este asunto, pues desde el inicio queríamos mezclar a artistas muy diferentes", aseveran desde la Puerta de la Cabeza.

A la respuesta lanzada desde Zamora al mundo respondieron más de una treintena de creadores, aunque posteriormente las promotoras de la publicación hicieron una selección para incluir aquellos trabajos que más se asemejaban estéticamente.

Las obras remitidas en blanco y negro eran muy variadas desde collages, pintura o fotografía sin olvidar composiciones poéticas y prosa que se caracterizaban "por tener unas ideas muy claras y tener bastante calidad". "Nos sorprendió bastante recibir propuesta tan dispares, pues plasmaban el tabú de maneras que realmente nunca nosotras nos habíamos planteado", pormenoriza Marina Domínguez.

Los trabajos seleccionados proceden de latitudes como Argentina o Francia, aunque el grueso ha sido remitido desde España con aportaciones de creadores vinculados con la provincia de Zamora, como el ilustrador Pablo Madrid, Gonzalo Lozano o la artista Rut Avestruz, entre otros nombres. "Muchos artistas han optado por seudónimos y otras personas han remitido su aportación de manera anónima porque en las bases planteábamos esas opciones", explican desde la organización del fanzine.

La aportación visual, doce trabajos gráficos, pesa más que la escrita porque "recibimos menos textos pese a que nos parecía que escribir un fragmento sobre el tabú podía tener inicialmente más tirón e incluso alguna aportación combina parte gráfica con escrita", especifican.

"Puerta de la Cabeza", nombre que tendrá la publicación que tendrá carácter anual, verá la luz en las próximas semanas en un formato de A2 en blanco y negro y sus promotoras esperan realizar una tirada que ronde las 200 unidades. El fanzine estará disponible en el espacio creativo situado en la calle de Balborraz, entre otros puntos, a un precio simbólico "para cubrir gastos", aclaran.

Para nosotras "es un sueño cumplido porque nos dedicamos a lo que nos guste y en los pasados meses el espacio ha acogido iniciativas culturales de Zamora muy diversas desde conciertos a exposiciones o talleres. Además, la Puerta de la Cabeza seguirá con sus actividades a partir de septiembre porque nos gusta ayudar a mover la cultura en Zamora y el fanzine supone un paso más en nuestra apuesta de seguir siendo colaborativos".

El espacio creativo retomará su actividad en septiembre con múltiples iniciativas culturales, entre ellas, talleres de creatividad artística para todas las edades a cargo de la ilustradora Alba Bartolomé.

Un marco que impulsa la actividad cultural en la ciudad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

AFA recibe 3.200 euros para amueblar la sala de fisioterapia
La presidenta de AFA con el subdirector (izda) y el director de La Caixa.

AFA recibe 3.200 euros para amueblar la sala de fisioterapia

La Asociación espera completar el mobiliario del Centro de Día para su puesta en marcha la próxima...

Las setas reinan en Zamora el fin de semana

Las setas reinan en Zamora el fin de semana

El concurso al mejor boletus denominado «Zamoranito de Oro» y una Feria de Micología, entre las...

Más allá del Lugar Viejo en Milles de la Polvorosa

Más allá del Lugar Viejo en Milles de la Polvorosa

Por la zona cruzaba antaño el Esla, con lo que año tras años los habitantes soportaban los daños...

Más allá del Lugar Viejo en

Por la zona cruzaba antaño el Esla, con lo que año tras años los habitantes soportaban los daños...

Petra Martínez: "Interesan las obras sobre la vida, pero asusta la palabra drama"

Petra Martínez: "Interesan las obras sobre la vida, pero asusta la palabra drama"

"Me gusta dar vida a una antiheroína que realmente es una heronía que no ves al pasear por la calle"

Los juzgados de Zamora registran 175 denuncias en el primer semestre del año

Los juzgados de Zamora registran 175 denuncias en el primer semestre del año

El 016 tan solo ha recibido cuatro llamadas de la provincia, mientras que 51 mujeres tienen...

Las redes sociales, nuevo elemento de control en las relaciones "tóxicas" entre jóvenes

Las redes sociales, nuevo elemento de control en las relaciones "tóxicas" entre jóvenes

Los abogados ofrecen un servicio gratuito a las denunciantes para asesorares sobre recursos y ayudas

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine