La Junta de Castilla y León anticipa la aprobación de una subvención directa de 100.000 euros de cara al próximo año para garantizar el suministro de agua potable en los núcleos de población de la provincia y la realización de saneamiento y abastecimiento. Además de contar de otra consignación económica idéntica para este ejercicio, “ya sabemos de antemano que el próximo año podemos contar con esta ayuda”, ha explicado esta mañana el dipuado Juan Dúo al término de la Junta de Gobierno.

Precisamente en relación al suministro de agua, tres municipios han recibido entre ayer y hoy cisternas de agua potable para el consumo de sus habitantes. Se trata de las localidades de Cunquilla del Vidriales, que recibió ayer dos cisternas de 19.000 litros cada una, y de Brandilanes y Castro de Alcañices, ambos surtidos esta mañana a través de camiones con capacidad de 19.000 litros. La nueva empresa Transportes Cobreros con la que la Diputación ha rubricado un contrato menor hasta la puesta en marcha de la concesión definitiva del suministro de agua concesión definitiva del suministro de aguadispone de cuatro camiones, dos de 26.000 litros y otros dos de 19.000. El agua enviada a Castro de Alcañices procede por primera vez de la toma habilitada en Ifeza.

Con relación al plan de sequía, la Diputación ha aprobado también esta mañana el convenio con el Ayuntamiento de Riofrío de Aliste para la ejecución de un equipo desferrizador en Abejera y Riofrío por un total de 12.207 euros. El convenio propulsa la ampliación y mejora de las plantas potabilizadoras de agua para consumo humano con el objetivo de eliminar el hierro que trae el agua. Además, se ha aprobado también un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Figueruela de Arriba para la construcción de un pozo de sondeo en Moldones por 21.000 euros.