23 de agosto de 2017
23.08.2017
16/19
Agustín de Andrés Ferrero | Escritor afincado en Barcelona

Agustín de Andrés | Escritor: "La belleza del dolor reside en que nos une a todos"

"En la escritura tienes que buscar la correspondencia entre los sentimientos, las emociones y las palabras que utilizas"

26.08.2017 | 03:18
Agustín de Andrés Ferrero con su libro.

Agustín de Andrés Ferrero acaba de publicar "Beneventum", un libro que aúna poesía y dibujo, patrimonio e historia. El volumen se presenta este viernes a las 21.30 horas en el Castillo de la Mota de Benavente.

-¿Cómo surge la publicación?

-Se trata de un libro homenaje a Benavente, una ciudad que quizá se conoce desde el punto de vista lúdico y como emplazamiento. Cuando conoces su historia es cuando comienza mi enredo con el verso. Victoria Rodrigo Gimeno, la ilustradora que realiza las 51 ilustraciones en acuarela que aparecen, hizo una exposición en Benavente el pasado año y tras esa muestra se me ocurrió por qué no darla palabra a obras propias de la ciudad. Mi aportación es un hexagrama poético, en el que empieces por el que empieces tienes tres poemas, donde están presentes seis edificios emblemáticos de la población.

-¿Cuáles ha elegido?

-El Castillo de la Mota, San Juan del Mercado y el puente de Castrogonzalo, mientras que por el envés aparece el Hospital de la Piedad, la iglesia Santa María del Azogue y el Teatro Reina Sofía, que en su momento fue en antiguo convento de Santo Domingo.

-No es un poemario al uso en tanto que se puede empezar a leerse por cualquier lado.

-No es un poemario al uso porque converge en el centro. Puedes empezarlo por el lado que quieras. Ya la portada es embrionaria, es el proceso circular al que nos vemos sometidos. Nuestra vida a través de la memoria también convergemos al centro de la vida. Quizá el comienzo fue "El arca de las palabras" de Andrés Trapiello, que curiosamente en su epílogo habla de una forma original de editar libros que se había hecho muy poco y se me quedó esa idea en la cabeza. Algunos pensarán que es un concepto puramente estético, pero va más allá. Fue complicado y difícil darle ese tono, que los tres poemas de cada de lado convergieran en el libro y en el propio centro de Benavente.

-¿Se ha planteado trasladar ese mismo concepto a otros municipios de la provincia o incluso a la propia capital?

-Es una tentación pero es complicado en tanto que tienes que empaparte en historia y arquitectura de lugar y tienes que adaptarlo al verso. Busco la dimensión existencia en la historia, le doy un matiz existencial a todos los monumentos. Querría hacer un libro similar al de Benavente sobre Zamora y sus 22 iglesias románicas. ¡Zamora tiene un riquísimo patrimonio arquitectónico!

-¿Poesía y patrimonio deben unirse?

-La poesía ya está en la piedra misma. Es complicado manejar el lenguaje arquitectónico que no siempre está al acceso de cada uno de nosotros y dotarle de un contenido poético, de esa versificación. La literatura es la suma de los conocimientos de todo lo que nos ha precedido y n la escritura tienes que buscar la correspondencia entre los sentimientos, las emociones y las palabras que manejas.

-Usted es docente, ¿resulta fácil acercar la poesía a sus alumnos?

-Cuando les recitas versos y cuando dialogas con el verso se quedan sorprendidos. Muchas veces no conoces un pentagrama o una fusa, pero te gusta una pieza musical y con el poema sucede lo mismo. Leer poesía del Siglo de Oro es complicado, pero en el momento que la entiendes aprecias su manera tan brillante de explicarse.

-¿Aboga por la poética accesible?

-Creo que tiene que haber de todo. Muchas veces en algunos temas nos vulgarizamos como nos dicta una televisión. Yo ¿cómo tengo que ser: como me dicta la sociedad o como me dicta mi interior? Lo lamento si me quedo fuera de juego pero he de recocer que manejo mucho el estilo metafórico, retorcido y lo abstracto porque gusta que la gente participe de la interpretación.

-¿Sus alumnos acogen el castellano como lengua extranjera?

-Las lenguas se hicieron para dialogar y entenderse, no para estar enfrentadas. Los matices políticos hacen constantemente que la lengua se convierta en un muro. Cataluña vive un momento difícil y las lenguas resultan perjudicadas y también las gentes porque las palabras las manejamos los individuos. En mi alumnado de Barcelona, ahora que el catalán pega fuerte y se acerca al castellano, existe como una rebeldía natural innata de ir contra. El problema no es el vehículo que es el castellano sino el contenido. Los alumnos ya llegan teniendo su centro en las marcas comerciales y la literatura es complicado que les llegue. La sociedad crea ínsulas baratarias donde dejan a los jóvenes y cree que la responsabilidad de la educación es solo de los profesores cuando es un cometido social.

-Usted reside habitualmente en Barcelona que ha sufrido la barbarie de unos atentados terroristas.

-Sientes dolor y repulsa ante estas acciones. La belleza del dolor es que nos une a todos. La ciudad de Barcelona y el mundo entero se ha volcado en unión de esas víctimas y de lo que significan estas acciones terroristas. Te duele el alma cuando tanto en Barcelona como en otros lugares tienen lugar muestras de sin razón y de este ir contra la propia vida, pero es cierto que muchos países viven de la venta de armas. Nuestra sociedad tiene que hacer una reflexión sobre ciertas acciones a través de las cuales se lucra sin ningún tipo de miramientos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

Zamora renueva su imagen en Intur

El Patronato de Turismo estrena la marca basada en el patrimonio sostenible

La avería en la calefacción de la guardería Pablo Montesinos se resolverá esta tarde

La avería en la calefacción de la guardería Pablo Montesinos se resolverá esta tarde

La concejala de Servicios Sociales aclara que se trata de un problema puntual

El miércoles acaba el periodo de "clemencia" de la ORA

El miércoles acaba el periodo de "clemencia" de la ORA

Los controladores serán estrictos con las deficiencias del ticket

José F. Ortega | «Queda mucho por investigar, el flamenco es poliédrico»

José F. Ortega | «Queda mucho por investigar, el flamenco es poliédrico»

«Fuera nos miran con mucho respeto, en los recitales saben apreciar ese sentimiento que está...

Manuel J. Navarro | «Hay una crisis creativa en todas las artes, por eso hay una vuelta a las raíces»

Manuel J. Navarro | «Hay una crisis creativa en todas las artes, por eso hay una vuelta a las raíces»

«El jondo ha perdido figuras señeras, ¿ahora?, tenemos a Poveda y ahí están Mayte Martín, Antonio...

Zamora ha perdido 1.600 funcionarios durante la crisis

Zamora ha perdido 1.600 funcionarios durante la crisis

Los sindicatos se movilizan para recuperar salarios y derechos perdidos desde 2010

Espaldarazo de la Plataforma de Bomberos Profesionales al Ayuntamiento de Benavente

Espaldarazo de la Plataforma de Bomberos Profesionales al Ayuntamiento de Benavente

La PBPCyL calfica de "esteril" la polémica surgida en la ciudad y reafirma su apoyo a "los...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine