23 de agosto de 2017
23.08.2017
0/12
José Carlos Calzada | Concejal de Recaudación

El Ayuntamiento acumula bienes embargados y sin sacar a subasta desde el año 1999

La Concejalía de Recaudación trabaja en un inventario ante la "dejadez" del anterior equipo de Gobierno

23.08.2017 | 12:12
Coches subastados en 2016 por el Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Zamora acumula, resultado de los años entre 1999 y 2016, bienes que han sido embargados a sus titulares pero que después no han salido a subasta, con el consiguiente perjuicio económico para las arcas locales. Así lo aseguró ayer el concejal de Recaudación y Rentas, José Carlos Calzada, tras dar cuenta de los ingresos obtenidos por el Ayuntamiento tras los cuatro últimos procesos de subasta.

"Entre 1999 y 2016 no se ha hecho ninguna enajenación. No se celebraron las subastas de los bienes que eran embargados" por las deudas de sus propietarios con el Ayuntamiento de Zamora, subrayó ayer Calzada ante los medios de comunicación. Aunque a día de hoy es "imposible" saber la cantidad de bienes y las cantidades que el Ayuntamiento habría dejado de ingresar por no celebrar estas subastas, el Ayuntamiento trabaja en un inventario para conocer con exactitud cómo está la situación.

La realidad es que durante los quince años en los que, según el actual equipo de Gobierno, no se han celebrado subastas públicas, sí que se han llevado a cabo embargos. "Estamos haciendo estudios con lo que tenemos", apostilló Calzada, pero es innegable que, a día de hoy y tras varios años sin actividad, muchos de los bienes que fueron embargados carecen de valor. "Hay coches que ya están en el desguace". El Ayuntamiento tiene por delante, según afirmó el propio concejal, "un gran trabajo, porque es una tarea muy difícil y que está siendo llevada a cabo por varios funcionarios".

Los embargos y posteriores subastas de bienes propiedad de personas o empresas que acumulan deudas con el Ayuntamiento de Zamora supone una vía de ingresos de cierta importancia -permite, además, que el Ayuntamiento recupere lo que ha dejado de ingresar previamente por los impagos de impuestos o tasas-. Las cuentas que ayer trasladó el concejal de Recaudación y Rentas al resto del equipo de Gobierno indican que, solo en las subastas celebradas el año pasado y este año -han sido cuatro en total- se han registrado unos ingresos de 100.544,49 euros para las arcas públicas.

En concreto, detalló Calzada, el Ayuntamiento ha celebrado cuatro subastas públicas en los últimos meses. Se celebraron dos durante el año pasado, una con coches y otras con bienes inmuebles, y otras dos en la primera mitad de este ejercicio, también con vehículos y propiedades inmobiliarias. Los ingresos obtenidos por el Ayuntamiento por esta vía son de lo más dispares. Así, apostilló el concejal encargado del área, se ha encontrado "compradores" para varios vehículos, coches cuyo precio varía entre los 900 y los dos mil euros dependiendo de su estado y antigüedad. El Ayuntamiento ha conseguido desprenderse también de varios trasteros, ubicados en la avenida de Portugal, por un precio que no ha llegado ni a los tres mil euros. Han salido a subasta también locales comerciales ubicados en zonas como la calle Villalpando o Santa Teresa, en pleno centro de la capital zamorana. Casi todas las propiedades inmobiliarias son locales o trasteros, pues el Ayuntamiento explora todas las vías posibles antes de embargar una vivienda por cualquier impago.

Calzada subrayó que la gestión del Ayuntamiento "se basa en impulsar todos los expedientes que quedan pendientes" tras el paso de los anteriores equipos de Gobierno municipales. "Creemos que esta gestión es la más correcta para los intereses de la ciudad. No tiene sentido embargar un bien si después no hay subasta y no se traduce en ingresos para las arcas municipales". En caso de que las subastas queden desiertas, el Ayuntamiento opta por la enajenación directa, entregando el bien a quien ofrezca más dinero por él.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

El Ayuntamiento de Zamora invierte 1,4 millones de euros en un nuevo plan de asfaltado

El Ayuntamiento de Zamora invierte 1,4 millones de euros en un nuevo plan de asfaltado

El objetivo es renovar el pavimento de más de 60 calles distribuidas en todos los barrios de la...

Sanitarios de la Junta se encierran en la Delegación Territorial

Sanitarios de la Junta se encierran en la Delegación Territorial

Los delegados del sindicato Uscal representan a farmacéuticos, médicos, veterinarios y enfermeros...

El CTLB defiende la venta del hotel Villa de Benavente cuestionada por el interventor

El CTLB defiende la venta del hotel Villa de Benavente cuestionada por el interventor

Sostiene que la operación es legal y estima que rescindir el contrato y hacer una subasta pública...

ADIF abre al tránsito de peatones la nueva pasarela sobre la estación

La infraestructura, que ha costado millón y medio de euros, une la carretera de Villalpando y la...

Buena acogida de la pasarela sobre la estación de tren de Zamora

Buena acogida de la pasarela sobre la estación de tren de Zamora

Los ciudadanos valoran el diseño de la estructura, aunque algunos plantean dudas sobre su utilidad

La web del Ayuntamiento se coloca entre las más transparentes del país

La web del Ayuntamiento se coloca entre las más transparentes del país

Zamora pasa del último puesto al sexto a nivel nacional en dos años

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine