23 de agosto de 2017
23.08.2017
0/12

Más de 400 personas participarán en el VIII Encuentro de Gigantes Ciudad de Zamora

14 agrupaciones procedentes de distintos lugares de España y de Portugal exhibirán este sábado sus figuras en una exposición y en un pasacalles

23.08.2017 | 10:12
Los gigantes de Alcorcón.

Más de 400 personas tomarán parte este sábado en el VIII Encuentro de Gigantes y Gigantillas Ciudad de Zamora que se celebra por iniciativa de la Asociación Cultural Tradición y Música Popular, Tradimupo.

Hasta Zamora se desplazarán desde la población portuguesa de Braga "Ida e volta", que ya han viajado con anterioridad hasta la ciudad; desde la Comunidad de Madrid viajarán los gigantes de Galapagar y los giganteros de San José Valderas de Alcorcón que traerán dos gigantes, El Marqués y la Marquesa de San José de Valderas, efectuados por el artista Raúl Mosquera Lobo. Estas piezas por primera vez desfilarán fuera de Madrid tras ser presentados la pasada primavera.

La representación de Castilla y León la integra la Asociación de Gigantes de Villamuriel de Cerrato, de Palencia; mientras que desde la provincia de Burgos acudirán los Gigantes de Aranda de Duero y desde la capital leonesa se desplazan miembros del colectivo "A paso de Gigante".

Muchos son los grupos giganteros de la provincia que han respondido a la convocatoria de Tradimupo. Así en la capital podrán verse los gigantes de Corrales del Vino, de Camarzana de Tera, de Mombuey, de Otero de Bodas, de Alcañices y de Benavente así como las figuras de los colectivos asentados en la capital, Capitonis y el anfitrión, Tradición y Música Popular.

El encuentro comenzará el sábado con la concentración de muchos de los colectivos desplazados desde la provincia y de otros puntos más alejados a lo que se sumará las gigantorres de Zamora, las siete reproducciones de las torres románicas de la ciudad a escala realizadas en el último mandado de Rosa Valdeón. A partir de las 11.00 horas está prevista la exposición de estas figuras de gran tamaño en la Plaza Mayor.

Por la tarde, a partir de las 19.30 horas, todos los gigantes, incluidos ya El Turco, La Negra, El Abuelo y El Ramón del colectivo organizador así como el Cid, doña Urraca, Bellido Dolfos, el rey Sancho II y Arias Gonzalo, de la asociación cultural Capitonis Durii, desfilarán por las principales calles de la ciudad. El pasacalles, según el programa del Verano Cutural, comenzará a las 20.00 horas desde el parque del Castillo hacia la rúa de los Francos y la de los Notarios hacia la Plaza Mayor donde está previsto que todas las figuras puedan ser contempladas juntas. A continuación el cortejo reemprenderá la marcha hacia la plaza de Sagasta, Santa Clara hasta el parque de la Marina.

"El público podrá ver distintas tipologías de gigantes desde aquellos más serios, ejemplificados en los de la capital, hasta figuras de inspiración más demoníaca como sucede con los de Portugal o los de Aranda de Duero que se aproximan más a la tradición existente en Cataluña", explica el presidente de Tradición y Música Popular, Pedro Domínguez Rivera.

El objetivo de este octavo encuentro reside en "compartir un día con grupos de gigantes y participar en un desfile hermanados por la ciudad dado que al zamorano le gustan los gigantes", asevera Domínguez. "Zamora es una ciudad con mucha tradición gigantera y cuando se hace un encuentro de este tipo el público responde porque pueden llegar a verse casi medio centenar de figuras distintas", explica el presidente de la Asociación Tradición y Música Popular.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

Rap en Benavente: RCT narra su "Declinem"

El joven cantante expresa su frustración en este videoclip

Los enamoramientos. Tierra (Capítulo Primero)

Los enamoramientos. Tierra (Capítulo Primero)

El enamoramiento con pasión se caracteriza por su alta intensidad y su corta duración, haciéndose...

El Ayuntamiento de Camarzana de Tera promueve talleres de memoria

Cabañas, San Juanico, Santa Marta y Camarzana abren el programa

Rap en Benavente: el turno de Mate, el más joven del movimiento

Ritmo para rimar experiencias juveniles en primera persona

Expertos advierten que el descenso del consumo de lácteos "es peligroso"

Expertos advierten que el descenso del consumo de lácteos "es peligroso"

La investigadora benaventana Manuela Juárez abre las jornadas de Ledo del Pozo y reafirma que la...

La presidenta de las Cortes ensalza en el IES León Felipe la figura del poeta zamorano

La presidenta de las Cortes ensalza en el IES León Felipe la figura del poeta zamorano

Silvia Clemente presenta "Mi primer León Felipe" a alumnos de la ESO a un año del 50 aniversario...

ADIBE realiza 223 glucemias y detecta 7 posibles casos de diabetes sin diagnosticar

ADIBE realiza 223 glucemias y detecta 7 posibles casos de diabetes sin diagnosticar

El 18% de los diabéticos que se han realizado la prueba presentan cifras de glucosa en sangre...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine