22 de agosto de 2017
22.08.2017
0/14
Fondos para poner en valor dos infraestructuras claves en la capital

Zamora llama de nuevo a la puerta de Fomento para restaurar el Puente de Piedra y el Mercado

El Ayuntamiento opta al 1,5% cultural para lograr 4,3 millones

22.08.2017 | 10:15
Sobre estas líneas, el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, y el edil de Turismo, Christoph Strieder, presentan la postulación de Zamora al 1,5% cultural.

Zamora llama una vez más a las puertas del Ministerio de Fomento para lograr fondos con cargo al 1,5% cultural con los que financiar la rehabilitación del Puente de Piedra y del Mercado de Abastos. Una nueva apuesta después de varios intentos frustrados tanto por parte del equipo de Gobierno actual como durante los mandatos anteriores en un anhelo de recabar la financiación necesaria para desbloquear dos antiguos proyectos enquistados en el tiempo a la espera de una inyección económica con la que reflotarse.

La rehabilitación de ambos proyectos suman una inversión global de 6,4 millones de euros -casi 3,5 para el viaducto y 2,9 para el área comercial- repartidos en cuatro anualidades entre 2018 y 2021. Con el ánimo de lograr financiación en la convocatoria que ofrece el Ministerio de Fomento del Gobierno estatal, el Ayuntamiento se ha limitado a presentar estos dos únicos proyectos que, además, concurren con expedientes mucho más "armados y completos" que en entregas anteriores.

A su vez, el porcentaje de cofinanciación municipal se incrementa hasta el 30% en el caso del Puente de Piedra y el 35% en el caso del Mercado de Abastos, con el objetivo de contar con más papeletas para optar a los fondos tan necesarios para Zamora. Así, el Ayuntamiento aportará algo más de un millón de euros en los dos casos con anualidades de 261.748 euros en los próximos cuatro años en el caso del viaducto y 257.157 euros, en el del Mercado de Abastos. Ante el nuevo escenario de contar con financiación estatal, tanto Ayuntamiento como Fomento deberán consignar en sendos presupuestos esta partida anual a partir del próximo 2018, según establece el plan de aportaciones de las dos administraciones públicas.

Ambos aspectos -un expediente mejor armado y un mayor porcentaje de participación por parte del Ayuntamiento- podrían marcar la diferencia con respecto al rechazo de la solicitud zamorana en convocatorias anteriores, en las que Fomento tumbó las expectativas municipales. La última, el pasado año, ya de la mano del equipo de Gobierno capitaneado por el actual alcalde Francisco Guarido.

La institución municipal probará suerte al considerar que se trata de dos actuaciones "claves para Zamora por motivos de patrimonio, en el caso del Puente, y de la estructura económica de la ciudad, en el caso del Mercado de Abastos", explica el alcalde de la ciudad, Francisco Guarido, que presentó los proyectos ayer junto al concejal de Turismo, Christop Strieder. El regidor se ha mostrado optimista con la posibilidad de que este año se consiga la financiación de estos dos importantes proyectos para la ciudad ya que "parece de justicia que Zamora reciba ayudas para estas obras teniendo en cuenta que en los últimos ejercicios, y también en el actual, se están ejecutando obras de infraestructura importantes por parte del Ministerio de Fomento, como es el AVE".

Para la elaboración de los proyectos el Ayuntamiento ha contado con la colaboración de Francisco Somoza, autor del Plan Director de la Muralla elaborado en 2014 junto a Francisco Javier Rodríguez y Luis Alberto Villanueva, y del presidente del Colegio de Arquitectos de Zamora, Porfirio Domínguez, autor del anteproyecto de rehabilitación del Mercado de Abastos

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

El Ayuntamiento de Zamora invierte 1,4 millones de euros en un nuevo plan de asfaltado

El Ayuntamiento de Zamora invierte 1,4 millones de euros en un nuevo plan de asfaltado

El objetivo es renovar el pavimento de más de 60 calles distribuidas en todos los barrios de la...

Sanitarios de la Junta se encierran en la Delegación Territorial

Sanitarios de la Junta se encierran en la Delegación Territorial

Los delegados del sindicato Uscal representan a farmacéuticos, médicos, veterinarios y enfermeros...

El CTLB defiende la venta del hotel Villa de Benavente cuestionada por el interventor

El CTLB defiende la venta del hotel Villa de Benavente cuestionada por el interventor

Sostiene que la operación es legal y estima que rescindir el contrato y hacer una subasta pública...

ADIF abre al tránsito de peatones la nueva pasarela sobre la estación

La infraestructura, que ha costado millón y medio de euros, une la carretera de Villalpando y la...

Buena acogida de la pasarela sobre la estación de tren de Zamora

Buena acogida de la pasarela sobre la estación de tren de Zamora

Los ciudadanos valoran el diseño de la estructura, aunque algunos plantean dudas sobre su utilidad

La web del Ayuntamiento se coloca entre las más transparentes del país

La web del Ayuntamiento se coloca entre las más transparentes del país

Zamora pasa del último puesto al sexto a nivel nacional en dos años

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine