La rehabilitación del Puente de Piedra y del Mercado de Abastos requerirá una inversión de más de 6 millones de euros que el Ayuntamiento presentará una vez más -y ya van dos en dos años- a las ayudas del 1,5% cultural del Ministerio de Fomento. La institución local probará suerte al considerar que se trata de dos actuaciones "claves para Zamora por motivos de patrimonio, en el caso del Puente, y de la estructura económica de la ciudad, en el caso del Mercado de Abastos", ha explicado esta mañana el alcalde de la ciudad, Francisco Guarido. Para ello, el Ayuntamiento ha solicitado apoyo público al proyecto de Zamora 10 y hará lo propio a corto plazo con los sindicatos "para recabar los máximos apoyos sociales posibles que secunden el proyecto".

Los expedientes de los trabajos emitidos a Fomento se encuentran más completos que en entregas anteriores y con un porcentaje de cofinanciación municipal mayor -una media del 30%- con el objetivo de contar con más papeletas para optar a los fondos tan necesarios para Zamora.

En el caso del Puente de Piedra, la rehabilitación supondrá una inversión de casi 3,5 millones de euros de los que el Ayuntamiento aportaría en torno a uno. El expediente emitido ha contado con el apoyo del arquitecto Francisco Somoza, uno de los redactores del plan director elaborado en su día, si bien este documento original es más ambicioso. Entre las obras previstas figuran la consolidación de los basamentos con reconstrucción de las soleras sobre las que se asientan las pilas para que los cimientos del puente se queden nuevos con las mismas piedras así como el desmontaje de las losas sueltas de piedra del fondo y de los sillares de los tajamares. El plan de actuación incluye también la consolidación de las cimentaciones a base de morteros de cal y piedra arenisca, la demolición del pavimento existente y la retirada de la barandilla actual para la construcción de un petril de muro de sillería a lo largo del puente con sillares de piedra arenisca de Zamora, además de un pavimento de adoquines que entonce con el color de la piedra. La acción incluye también la limpieza, rejuntado y tratamiento de los paramentos de sillares con mortero de cal. En cualquier caso, el tablero y el petril se ejecutarían de igual modo en solitario por parte del Ayuntamiento con cargo al Plan Municipal de Empleo.

En lo que se refiere al Mercardo del Abastos, la intervención prevista asciende a 2,9 millones de los que el Ayuntamiento aportará también, en el caso de obtener los fondos, algo más de un millón de euros. El anteproyecto de la obra ha contado con la intervención del presidente del Colegio de Arquitectos de Zamora, Porfirio Domínguez. Entre los trabajos previstos se encuentra el desmontaje de la teja cerámica, la limpieza mecánica de estructuras, el aislamiento térmico de cubierta y fachada, acabados interiores y recuperación de bovedillas, carpintería exterior, restauración de vidrieras y cerrajería así como renovación de alumbrado, supresión de barreras y urbanización del entorno urbano, lo que incluiría la eliminación de los aparcamientos actuales y la probable adquisición de solares colindantes para su conversión en estacionamientos.

Fomento dispone de un plazo de seis meses para emitir una respuesta.