Ningún paciente zamorano que sea considerado prioritario tendrá que esperar más de un mes para ser sometido a una prueba diagnóstica en la red de Sacyl ni más de tres meses si es preferente. Así lo anuncia la Gerencia Regional de Salud en toda Castilla y León, que se compromete a dar la opción al paciente acudir a un centro privado para realizar la prueba en el caso de sobrepasar estos tiempos, según recoge la agencia de noticias Ical. Por lo que respecta al resto, es decir, a los pacientes no prioritarios ni preferentes, Sanidad estudia marcar un tope aunque, como ocurre con la lista de espera quirúrgica, podría dejarse un plazo abierto.

La Consejería de Sanidad maneja estos plazos de cara a la redacción del decreto que regulará la garantía de demora máxima para pruebas diagnósticas, un documento que verá la luz a finales de año. La agencia Ical hace alusión también a la clasificación de pacientes en función de grados de prioridad. En este sentido, se trataría de "jerarquizar en función de la gravedad para que accedan a los recursos y servicios aquellos que, en teoría, tienen mayor riesgo", declaró a Ical el consejero del ramo, Antonio María Sáez Aguado. La voluntad de la consejería es "agotar los tiempos" dado que "ninguna norma de este calado e impacto se puede aprobar de un día para otro", añade Sáez Aguado.

La medida tratará de modificar los registros actuales, ya que la mayoría de los pacientes no se ordenan por prioridad, de ahí la necesidad de afinar un sistema homogéneo de clasificación para todos los centros con el objetivo de evitar variabilidad y garantizar que los niveles de prioridad clínica sean iguales para toda Castilla y León.

El decreto de demora se aplicará solo para pruebas diagnósticas y se sumará al que regula la lista de intervenciones quirúrgicas. Hasta 1.411 zamoranos permanecen en lista de espera quirúrgica, un 14% menos con respecto al semestre anterior. La demora media de los pacientes que se someten a intervención en el Complejo Asistencial de Zamora -los dos de centros la capital y el tercero de Benavente- es de 49 días. Traumatología, oftalmología y digestivo son las especialidades que más retraso acumularon durante el segundo trimestre del año en curso. Doce de las catorce especialidades también redujeron la demora media.

El derecho a optar a un centro privado cuando se excedan los tiempos máximos de acceso ya existe para algunas intervenciones quirúrgicas, si bien en el último año ningún paciente ejerció este derecho. En concreto, la normativa básica del Sistema Nacional de Salud marca como tope 180 días para intervenciones de cirugía cardíaca valvular, coronaria, cataratas, prótesis de rodilla y cadera. El consejero del área reconoce que "es cierto que en pruebas diagnósticas puede ser más sencillo ejercer este derecho y que cuando se apruebe la ley de garantías habrá mayor demanda que en el caso de las intervenciones quirúrgicas, pero no creo que estas peticiones sean excesivas", recoge Ical.

Las claves para rebajar la lista de espera se recogen en el Plan Estratégico de Eficiencia, Control y Reducción de las Listas de Espera del Servicio de Salud de Castilla y León (Preycles) para el periodo 2015-2019. En este hoja de ruta, Sacyl fija las medidas de choque para construir un sistema que ordene a los pacientes según su potencial gravedad y también para avanzar en su atención. Entre ellas, recoge el impuso de las unidades de diagnóstico rápido, así como aumentar el rendimiento de la tecnología diagnóstica. Además, apuesta por una mayor coordinación entre Atención Primaria y Especializada.