20 de agosto de 2017
20.08.2017
0/11

La venta por Internet y en los colegios concertados pone en peligro el negocio de las librerías

Los comerciantes arremeten contra la competencia "desleal" de los centros educativos y las plataformas online

20.08.2017 | 05:05
Luis González, propietario de la librería Semuret, ordenando varios libros de texto.

En plena recta final para la conocida "vuelta al cole", la guerra en la venta de libros de texto para la enseñanza obligatoria cobra protagonismo. Fundamentalmente son tres los principales canales de venta: las tradicionales librerías locales, las grandes superficies comerciales y las plataformas online, que especialmente han dado otra vuelta de tuerca al mercado.

Para los libreros zamoranos, a la venta por Internet y las grandes superficies comerciales, se suma un tercer competidor: los colegios concertados que también venden los libros de texto, suponiendo una competencia desleal hacia el sector . Así, son muchos los que hablan de un negocio en el mercado de los libros de texto. "Cada vez son más los negocios que se dedican a ello. Los libreros estamos quedando para una venta absolutamente residual. Ahora casi nos limitamos a vender los cuadernos de ejercicios -que no se dan desde el programa Releo Plus-, los libros de Educación Infantil, y los de 1º y 2º de Primaria, puesto que son libros en los que se escribe y no se pueden reutilizar. Supone que estemos a un 20% de lo que vendíamos en la época en la que todo se adquiría en nuestros negocios", apunta Luis González, propietario de la librería Semuret y presidente de la Asociación de Libreros de Zamora. Por su parte, Pilar García, librera de Milhojas se muestra descontenta porque "el negocio de las librerías -si se puede llamar negocio-, se acaba y, en muchos casos, por la venta indiscriminada de libros de texto en los colegios concertados". En esta línea, asegura que "se debe dar opción a que el ciudadano compre donde quiera. No te pueden obligar a comprar los libros en el propio centro, el ciudadano tiene que poder elegir", señala la responsable de Milhojas, quien tiene claro que "la función de las escuelas tiene que ser enseñar, no vender, que para eso estamos las librerías".

Por otro lado, el programa "Releo Plus", que permite que los libros de texto se traspasen de unos niños a otros en los centros educativos públicos, también perjudica a los comerciantes. Sin embargo, desde Milhojas, aunque valoran positivo que las familias ahorren dinero, consideran discutible la gestión de esta iniciativa: "Antes el Ministerio de Educación dotaba de dinero a los centros educativos y, sinceramente, "poco pastel" se repartía". Mientras que desde Semuret el problema lo encuentran en la desaparición de puestos de trabajo: "Las grandes distribuidoras están desapareciendo y las editoriales están en un pésimo momento puesto que el programa provoca que durante varios años se utilicen los mismos libros y éstas no vendan".

Respecto al futuro de las librerías, los comerciantes son pesimistas. "Se está acabando con este negocio. Vale que salga más barato por Internet, pero después no podemos quejarnos de que en esta ciudad se cierren los negocios y esté acabada si no hacemos nada por ayudar a Zamora", señala Pilar García. Según Luis González, "se están cerrando más de 1.000 establecimientos al año en España, y los que se abren tienen que apoyarse en otras líneas de negocio para poder mantenerse". No obstante, existe un halo de esperanza: "Lo que siempre nos beneficiará y no perderemos nunca es la atención personalizada, tenemos que luchar por fidelizar al cliente".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

AFA recibe 3.200 euros para amueblar la sala de fisioterapia
La presidenta de AFA con el subdirector (izda) y el director de La Caixa.

AFA recibe 3.200 euros para amueblar la sala de fisioterapia

La Asociación espera completar el mobiliario del Centro de Día para su puesta en marcha la próxima...

Las setas reinan en Zamora el fin de semana

Las setas reinan en Zamora el fin de semana

El concurso al mejor boletus denominado «Zamoranito de Oro» y una Feria de Micología, entre las...

Más allá del Lugar Viejo en Milles de la Polvorosa

Más allá del Lugar Viejo en Milles de la Polvorosa

Por la zona cruzaba antaño el Esla, con lo que año tras años los habitantes soportaban los daños...

Más allá del Lugar Viejo en

Por la zona cruzaba antaño el Esla, con lo que año tras años los habitantes soportaban los daños...

Petra Martínez: "Interesan las obras sobre la vida, pero asusta la palabra drama"

Petra Martínez: "Interesan las obras sobre la vida, pero asusta la palabra drama"

"Me gusta dar vida a una antiheroína que realmente es una heronía que no ves al pasear por la calle"

Los juzgados de Zamora registran 175 denuncias en el primer semestre del año

Los juzgados de Zamora registran 175 denuncias en el primer semestre del año

El 016 tan solo ha recibido cuatro llamadas de la provincia, mientras que 51 mujeres tienen...

Las redes sociales, nuevo elemento de control en las relaciones "tóxicas" entre jóvenes

Las redes sociales, nuevo elemento de control en las relaciones "tóxicas" entre jóvenes

Los abogados ofrecen un servicio gratuito a las denunciantes para asesorares sobre recursos y ayudas

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine