Los temidos gastos escolares ya tienen cifra y este curso 2017-2018 superan los 1.000 euros, según las previsiones de la Organización de Consumidores y Usuarios. Las cifras varían en función de los colegios -públicos o concertados-, del nivel educativo y de las actividades extraescolares, así como de la necesidad o no de comedor o transporte en ruta. La OCU basa su cálculo en una encuesta realizada a 456 padres y madres de 716 niños y niñas de entre 3 y 17 años.

Entre los gastos más relevantes que enumera la organización se encuentran la cuota escolar o las aportaciones voluntarias, un gasto que ronda los 100 euros al mes en el caso de los concertados. El comedor y desayuno, con una media de 35 euros, o el transporte en ruta suponen otros gastos que algunos padres están obligados a desembolsar. Se suman las actividades extraescolares, con niños que acuden a tres o más formaciones diferentes a la semana entre piscina, música, pintura, idiomas o deportes. Entre los gastos anuales, la OCU alude a la matrícula, el material escolar -unos 80 euros de media-, los libros así como los uniformes, chándales o babis en algunos casos o las cuotas de asociaciones de padres y madres, también más habituales en colegios concertados, al igual que ocurre con los gastos de la plataforma a través de la cual muchos padres se informan vía telemática de las actividades del curso y colegio.

Ante esta situación y, para evitar gastos innecesarios, la OCU anima a los padres a "mejor prestar y recuperar que comprar libros de texto", siempre y cuando sea posible. Para las lecturas recomendadas, la opción más económica es tomarlas prestadas de las bibliotecas o utilizar la nueva tendencia en Internet de intercambiar libros a través de plataformas online.

En cuanto a las etapas, los gastos de Educación Primaria resultan más caros durante el año que el resto de ciclos formativos. En el caso de Zamora, son las aulas de dos años de los colegios concertados y, sobre todo, el Bachillerato en estos mismos centros los casos más costosos al tener carácter privado y contar con matrículas más caras.