20 de agosto de 2017
20.08.2017
0/11

El Ayuntamiento de Zamora descarta ampliar las medidas contra ataques terroristas

La institución local mantiene los bolardos y las jardineras a modo de barrera que instaló en diciembre en la entrada de la calle Santa Clara

20.08.2017 | 05:05
El Ayuntamiento de Zamora descarta ampliar las medidas contra ataques terroristas

El Ayuntamiento de Zamora mantiene las medidas de seguridad implantadas en el mes de diciembre por el nivel de alerta 4 provocado por el atentado de Berlín. En aquella ocasión y para reforzar la vigilancia en las aglomeraciones navideñas, el Consistorio instaló grandes maceteros a modo de barrera en la entrada de la calle Santa Clara, la principal vía de la ciudad. El Primer Teniente de Alcalde, Antidio Fagúndez, ve "necesarias" este tipo de acciones para prevenir ataques yihadistas. Asimismo, descarta que desde el Ayuntamiento se vayan a establecer nuevas disposiciones, por el momento.

A nivel nacional, el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, ha recuperado el mensaje de que los ayuntamientos analicen y estudien en las Juntas de Seguridad la posibilidad de establecer medidas físicas de protección para evitar acciones terroristas. Siguiendo la trayectoria de Zamora, otras ciudades de la comunidad van a realizar acciones de refuerzo, como en el caso de Palencia, donde el alcalde, Alfonso Polanco, ha anunciado la colocación de dispositivos de seguridad en zonas de la ciudad que sufren aglomeraciones para evitar atentados de cara a las fiestas de San Antolín, como el Parque del Salón o la Calle Mayor. Mientras que en Soria se han distribuido en las calles de acceso al Colado, uno de los paseos peatonales más importantes de la ciudad.

Por su parte, el Ayuntamiento de León ha rechazado colocar más maceteros y bolardos en las calles porque todo el centro de la ciudad ya tiene el acceso restringido y no se puede entrar sin tarjeta de residente. Según la agencia Efe, la única decisión que se ha tomado en ese sentido es la de mantener los bolardos de acceso al casco antiguo, pese a que hace unos meses se decidió cambiar el sistema por el de cámaras de vídeo-vigilancia. De este modo, aunque se modernizará el sistema de acceso con cámaras, se mantendrán los bolardos escondidos dentro de las aceras y se elevarán cuando se organicen eventos en los que se prevea una alta participación. El concejal de Seguridad y Movilidad de Valladolid, Luis Vélez, ha indicado que no ve necesario la implantación de nuevas acciones, mientras que en Salamanca y Burgos también han tomado la misma decisión. En Segovia, el alcalde en funciones, Alfonso Reguera, ha explicado que en torno a las medidas de seguridad hay un protocolo que ya se aplicó en las ferias y fiestas del pasado mes de junio, que implica que se corten al tráfico determinados accesos a las calles y plazas de mayor afluencia de público y un grado mayor de seguridad en momentos puntuales, pero por el momento no se plantea la opción de instalar bolardos u otras medidas adicionales. El alcalde de Ávila en funciones, Rubén Serrano, ha dicho que "cuánto menos se hable" de los asuntos de seguridad, mejor. "Hablar poco y actuar", ha dicho al ser preguntado, antes de recordar que desde hace dos años se está en nivel 4 y que desde entonces se ha actuado en consecuencia.

Por otro lado, la delegada del Gobierno en la región, María José Salgueiro, ha explicado que los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado están en máxima alerta y ha indicado que mantendrá una reunión con el coronel de la Guardia Civil y el jefe de Operaciones de la Policía Nacional para analizar la situación en la autonomía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

Buscando trufas en Benavente

Buscando trufas en Benavente

Una quincena de personas ha participado en la salida al campo que se incluye todos los años en las...

El Ayuntamiento acondiciona nueve caminos con recursos propios

El Ayuntamiento acondiciona nueve caminos con recursos propios

La Concejalía de Medio Ambiente pidió en abril a Agricultura ayuda ante el mal estado de los viales

Intras acerca a alumnos del Pardo Tavera su campaña de sensibilización con un cine-fórum

Intras acerca a alumnos del Pardo Tavera su campaña de sensibilización con un cine-fórum

La Fundación trabaja desde hace años con el instituto para favorecer la integración de las...

La Lira homenajea en el recital de Santa Cecilia a Saturnina Lorenzo

La Lira homenajea en el recital de Santa Cecilia a Saturnina Lorenzo

La Banda de Música ofrece hoy un concierto gratuito en el Teatro Latorre

El loable oficio de recopilador

El loable oficio de recopilador

El dúo interpreta en el set de televisión del periódico "No llores niña", uno de los impagables...

Clásicos para la Navidad en el Teatro Ramos Carrión

Clásicos para la Navidad en el Teatro Ramos Carrión

El liceo provincial incorpora en su programación para las fiestas el Concierto de Año Nuevo "De...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine