La zona de carga de agua potable para el consumo humano en el recinto ferial de Ifeza -tras el acuerdo suscrito entre el Ayuntamiento de la capital y la Diputación de Zamora- se encuentra en periodo de tramitación, según consta en el expediente del pliego de condiciones. Por el contrario, la institución provincial cuenta ya en la actualidad con dos zonas de carga autorizadas ubicadas en las localidades de Villaveza del Agua y Santa Marta de Tera, tras llegar al correspondiente acuerdo con su mancomunidad. El coste por el uso del agua cargada, en el caso de que sea necesaria, será facturada a la Diputación Provincial -entidad que está dada de alta en las tomas- no a la futura empresa adjudicataria.

Por otra parte, la Diputación se encuentra en la recta final para conocer las conclusiones definitivas del estudio diagnóstico que analiza el estado de las redes de abastecimiento de la provincia. El documento se encuentra al 85% de su ejecución, según los cálculos del equipo de Gobierno provincial, y sus resultados permitirán a la institución disponer de un informe marco con el que poder actuar una vez detectados los problemas y las soluciones. La adjudicataria ha emitido ya en la mayoría de los pueblos un diagnóstico de la captación, depuración y distribución a través de un estudio que salió a licitación por 200.000 euros y fue adjudicado por 96.000 a una firma madrileña.