Zamora se encuentra todavía muy lejos de las velocidades medias que busca la Unión Europea como objetivo para el año 2020. Para ese año, dentro de poco más de 24 meses, la UE pretende que en todos los países miembros se pueda navegar a un mínimo de treinta megas por segundo.

Zamora tiene, además, varias zonas "en blanco", en las que no hay ningún tipo de conexión. "Las zonas "en blanco" existen en todas las provincias e incluyen polígonos industriales, zonas suburbanas y municipios de tamaño medio donde las conexiones de banda ancha tienen escasa calidad o simplemente no existen. Por comunidades, la lista de "ciudadanos desconectados" la encabezan Castilla-La Mancha, Castilla y León, Aragón y Comunidad Valenciana. En paralelo, sólo un 60% de los hogares españoles navega por encima de los 30 megas", aseguran desde la empresa Quantis.

"La realidad es más prosaica -indica Aquilino Antuña, director general de Quantis-, ya que puedes vivir entre dos vecinos que navegan a alta velocidad y tú tener problemas para acceder a Internet". La solución, indican las mismas fuentes, "está en el satélite, porque el cielo ofrece una cobertura cien por cien. El satélite es la única tecnología que llega a todas partes y la única que llega donde no llegan las demás".