Zamora enmudeció ayer a las doce del mediodía en memoria de los fallecidos del doble atentado sufrido en Cataluña. Durante cinco emotivos minutos, cientos de personas guardaron silencio frente a la Casa Consistorial en señal de duelo por las víctimas que el jueves perdieron la vida en sendos atropellos perpetrados en Barcelona y en Cambrils.

La convocatoria, formulada por la Federación Española de Municipios y Provincias, fue respaldada por numerosos representantes institucionales de diferente signo político así como por cientos de ciudadanos anónimos que quisieron mostrar su repulsa a la "violencia de cualquier clase" y a la "sinrazón que representa este tipo de actos de extrema crueldad", según manifestaba el llamamiento.

El repique de las campanas de la iglesia de San Juan y un sonoro aplauso rompieron el mutismo para dar pie a la condena. El alcalde de la capital, Francisco Guarido, mandaba "un abrazo" en nombre de la ciudad a todos los catalanes y hacía un alegato en defensa de la vida: "En estos momentos la ciudad de Zamora se siente solidaria con Barcelona y le mandamos un abrazo a todos los catalanes. En una sociedad democrática y libre como la nuestra, el valor de la vida es un valor fundamental que hay que respetar y reivindicar hoy junto a la democracia y a la libertad además de solidarizarse con las víctimas, con las familias y con la ciudad de Barcelona".

Por su parte, la presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo adoptaba un tono más crítico frente a los responsables de la "barbarie", a quienes tachaba de "salvajes y asesinos". Asimismo, la regidora provincial apelaba a la unidad de todos los españoles y demócratas: "Aquí tenemos que estar unidos todos. Si han atacado Barcelona, mañana puede ser Zamora, puede ser Arcenillas, puede ser cualquier municipio?", advertía con indignación antes de trasladar el pésame a los familiares de los fallecidos y desear una pronta recuperación a la lista de heridos con el deseo de que la relación no se incrementara más.

En la misma línea, el subdelegado del Gobierno en Zamora, Jerónimo García Bermejo, abundaba en el mismo mensaje de unidad tras un "nuevo horror": "Estamos aquí para condenar este brutal atentado y seguir trabajando, mostrando unidad para combatir esta lacra sin sentido, este terrorismo que actúa sobre la ciudadanía con normalidad, que siega vidas y que en ningún caso debemos permitir. A través de la unión y de nuestros excelentes Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado hay que seguir trabajando y combatiendo el terrorismo", afirmaba.

Banderas a media asta

Entre otras autoridades, el acto también contó con la presencia de Fernando Martínez-Maillo, coordinador general del Partido Popular a nivel nacional, quien destacaba la labor realizada por los distintos cuerpos de seguridad movilizados así como la presencia de Mariano Rajoy y de miembros de su gabinete en la Capital Condal: "La unidad de los demócratas es fundamental en estos momentos, hay que destacar la coordinación y cooperación de todas las Fuerzas y todos los Cuerpos que han estado, los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana. Quiero destacar además que ayer el presidente del Gobierno y todo el equipo de Gobierno desde ayer han estado al frente", sostenía.

Asimismo, el responsable popular aseguraba que "frente a los terroristas, siempre vencerá la justicia, el derecho y, sobre todo, la libertad y la democracia, que son precisamente los valores que pretenden eliminar con estos atentados". Las banderas de los edificios públicos permanecerán izadas a media asta durante dos días más en señal de luto.