Cinco zamoranos se han implicado en el trabajo colectivo de reeditar un volumen de literatura rusa de Piotr Alekséyevich Kropotkin. El proyecto comenzó tras conocer una edición de "Los ideales y la realidad en la literatura rusa", publicada en Argentina en los años 20 del pasado siglo, y comprobar que este ensayo escrito antes de la Revolución Rusa de 1917 aporta una "original visión comparatista de la literatura rusa que tenía Kropotkin desde su perspectiva socialista libertaria", indica Carlos Coca, uno de los zamoranos que ha colaborado.

"Un grupo de amigos interesados por la cultura tanto de Zamora, Salamanca y el País Vasco compramos los derechos, repartimos las tareas de transcripción, corrección, diseño gráfico y anotaciones así como en la elaboración de un nuevo prólogo", explica Coca quien agrega que entre las modificaciones hechas figuran la conservación de los nombres originales rusos, ya que "en los tiempos de la edición en Argentina existía la costumbre de castellanizarlos".

La reedición del libro se ha efectuado en una imprenta del País Vasco de manera "totalmente artesanal" y está a la venta en Zamora en la tienda de la Asociación Iniciativas Solidarias El Sur. Los beneficios que genere la venta del ejemplar "será destinado a jornadas culturales", sentencia Carlos Coca. El también autor del prólogo para confeccionarlo se empapó de la vida y la trayectoria de Piotr Alekséyevich Kropotkin quien fue etnógrafo, autor de los primeros planos de Siberia, amante de la pedagogía, y de la naturaleza.

El libro ha sido presentado recientemente en Salamanca y los impulsores de su reedición prevén darlo a conocer también en Zamora.