Josefa Fernández García, conocida más familiarmente como "La Chupina", falleció ayer a los 81 años de edad. Esta mujer estuvo muy vinculada a la Hermandad del Santísimo Cristo del Espíritu Santo, de cuya imagen era camarera desde el año 1975 e incluso hasta que la penitencial contó con un almacén su casa albergaba las faldillas del incensario y de la campana o las fundas de los tambores.

Su nombre fue propuesto en varias ocasiones para recibir el Barandales de Honor e incluso en 2006 hubo una recogida de firmas entre los semanasanteros para avalar la propuesta ante el Consejo Rector, aunque finalmente no recibió esta distinción por parte de la Pasión. No obstante el Espíritu Santo la nombró Hermana de Mérito por su dedicación, también era Hermana de Honor de la Cofradía de la Concha y colaboró con las cofradías del Vía Crucis o de la Vera Cruz.

"Su muerte es un dolor enorme porque fue una mujer que trabajó por la hermandad muchísimo. Ella y su madre, que la precedió como camarera, trabajaron mucho por ponerla en marcha", certifica el abad del Espíritu Santo, Juan Antonio Haedo quien añade: "Su ayuda ha hecho que la hermandad saliera adelante". El abad testimonia que, pese a que los últimos años era su hijo quien vestía a la imagen titular, "ella seguía siendo la camarera titular". Entre los detalles que Haedo comparte figuran que "siempre tenía todo preparado para cada acto que celebrábamos. Estaba muy pendiente de todo".

"Era una hermana de las que siempre ayudaba, de hecho su marido fue uno de los fundadores del grupo de tomilleros", apunta el presidente de la Cofradía de la Virgen de la Concha, Florián Ferrero Ferrero, quien menciona que "cuando se vestía a la Virgen estaba por si se necesitaba echar una mano aunque no fuera de la directiva" y alude a que en la procesión del Corpus, pese a ir en silla de ruedas, "salió a ver a la Virgen".

Florián Ferrero, quien tuvo fuertes lazos de amistad con la fallecida, destaca que "era una persona entrañable. Éramos vecinos de San Esteban y siempre tuvimos una relación muy buena". El presidente de la Concha desgrana que "Pepa nació el 18 de julio de 1936 y aunque vivía en San Lázaro seguía muy vinculada al barrio de Lana".

La capilla ardiente de Josefa Fernández García está instalada en el tanatorio de la Soledad y su funeral tendrá lugar hoy en la parroquia de San Torcuato a las 13.15 horas.