19 de agosto de 2017
19.08.2017
0/12

Arcebansa despide a más de 30 trabajadores y los sindicatos anuncian "acciones legales"

UGT prevé que otras 46 personas pierdan su empleo el próximo 31 de agosto

19.08.2017 | 11:22
Asamblea de trabajadores de Arcebansa.

Arcebansa entregó ayer las primeras cartas de despido a parte de su plantilla. Cumpliendo con los plazos que auguraban desde el sindicato UGT de Zamora, entre 35 y 36 trabajadores de la empresa recibieron ayer la notificación oficial de despido, por lo que ya están oficialmente fuera de Arcebansa. Los despidos no acaban aquí y, según Ángel Lobo, secretario General de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT Zamora, el próximo 31 de agosto recibirán la misma notificación de despido otras 46 personas. Así las cosas quedará, desde el mes de septiembre, solo un pequeño grupo de trabajadores para "colaborar con las tareas del administrador concursal".

Las notificaciones de despido se entregaron justo un mes después de que Arcebansa presentara en los juzgados zamoranos la solicitud de concurso de acreedores, solicitud que todavía no ha sido aceptada por parte de los juzgados. Con todo, los plazos avanzan y ayer, un mes después de que se presentar la solicitud, la empresa comenzó a despedir a parte de su plantilla.

Actualmente la situación en el seno de la plantilla de Arcebansa no puede ser más delicada. Varios trabajadores ya habían acudido a los juzgados para reclamar los atrasos e impagos que, dicen, se arrastran desde hace ya más de un año. Todo hace indicar que el juzgado aceptará la solicitud de concurso de acreedores presentada por los responsables de la empresa, lo que según los sindicatos obligaría a paralizar estas demandas individuales.

Además, asegura Ángel Lobo, el sindicato está dispuesto a acudir a los tribunales para denunciar "todas las irregularidades que pueda realizar la empresa". Por ejemplo, Lobo apostilla que "en las nóminas estamos viendo que no se refleja la antigüedad real de muchos trabajadores. Aparece la fecha del último contrato, pero entendemos que ha habido varios contratos encadenados y que la antigüedad debe ser la de la incorporación a la empresa".

Esta cuestión es sumamente importante porque, aseguran desde UGT, la antigüedad es parte fundamental para calcular la indemnización a la que tienen derecho los trabajadores. "Todo hace indicar que la plantilla se tendrá que dirigir al Fondo de Garantía Salarial para cobrar lo que se les debe, y para ello es necesario que todos los papeles estén en regla". UGT espera que los juzgados admitan el concurso de acreedores de Arcebansa en el mes de septiembre, momento en el cual los administradores concursales se harán cargo de la sociedad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

Segipsa cierra la puerta a renegociar la renta de 90.000 euros del Banco de España

Segipsa cierra la puerta a renegociar la renta de 90.000 euros del Banco de España

Zamora sufre un "agravio comparativo" con varias capitales que disfrutan de este edificio...

Voto para una nueva universidad

Voto para una nueva universidad

1.353 alumnos del Campus Viriato están llamados a las urnas para elegir, entre los cuatro...

El tejido empresarial zamorano se debilita en 2017, según Empleo

El tejido empresarial zamorano se debilita en 2017, según Empleo

El sector privado da empleo a más de 35.000 personas, una de las cifras más escasas de Castilla y...

Las autoescuelas lamentan la falta de acuerdo entre el Gobierno y los examinadores

Las autoescuelas lamentan la falta de acuerdo entre el Gobierno y los examinadores

Aunque la posibilidad de desconvocar la huelga fue real, el colectivo continúa hoy con unos paros...

Guarido, premiado por su gestión

Guarido, premiado por su gestión

La "Comisión en conmemoración del Centenario de la Gran Revolución Socialista de Octubre" ha...

Vida bajo la hojarasca

La Asociación Micológica Zamorana saca adelante la muestra anual con casi 130 especies distintas...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine