Arcebansa entregó ayer las primeras cartas de despido a parte de su plantilla. Cumpliendo con los plazos que auguraban desde el sindicato UGT de Zamora, entre 35 y 36 trabajadores de la empresa recibieron ayer la notificación oficial de despido, por lo que ya están oficialmente fuera de Arcebansa. Los despidos no acaban aquí y, según Ángel Lobo, secretario General de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT Zamora, el próximo 31 de agosto recibirán la misma notificación de despido otras 46 personas. Así las cosas quedará, desde el mes de septiembre, solo un pequeño grupo de trabajadores para "colaborar con las tareas del administrador concursal".

Las notificaciones de despido se entregaron justo un mes después de que Arcebansa presentara en los juzgados zamoranos la solicitud de concurso de acreedores, solicitud que todavía no ha sido aceptada por parte de los juzgados. Con todo, los plazos avanzan y ayer, un mes después de que se presentar la solicitud, la empresa comenzó a despedir a parte de su plantilla.

Actualmente la situación en el seno de la plantilla de Arcebansa no puede ser más delicada. Varios trabajadores ya habían acudido a los juzgados para reclamar los atrasos e impagos que, dicen, se arrastran desde hace ya más de un año. Todo hace indicar que el juzgado aceptará la solicitud de concurso de acreedores presentada por los responsables de la empresa, lo que según los sindicatos obligaría a paralizar estas demandas individuales.

Además, asegura Ángel Lobo, el sindicato está dispuesto a acudir a los tribunales para denunciar "todas las irregularidades que pueda realizar la empresa". Por ejemplo, Lobo apostilla que "en las nóminas estamos viendo que no se refleja la antigüedad real de muchos trabajadores. Aparece la fecha del último contrato, pero entendemos que ha habido varios contratos encadenados y que la antigüedad debe ser la de la incorporación a la empresa".

Esta cuestión es sumamente importante porque, aseguran desde UGT, la antigüedad es parte fundamental para calcular la indemnización a la que tienen derecho los trabajadores. "Todo hace indicar que la plantilla se tendrá que dirigir al Fondo de Garantía Salarial para cobrar lo que se les debe, y para ello es necesario que todos los papeles estén en regla". UGT espera que los juzgados admitan el concurso de acreedores de Arcebansa en el mes de septiembre, momento en el cual los administradores concursales se harán cargo de la sociedad.