Una inversión global de 96.000 euros -32.000 durante por año hasta 2019- consolidan el programa socioeducativo de la Diputación Provincial denominado "Construyendo mi futuro", promovido por el área de Política Social, Familia e Igualdad de la institución. El proyecto trabaja con adolescentes del medio rural de entre trece y diecisiete años a través de la intervención en grupo hacia un estilo de vida saludable y respetuosa con el entorno.

El programa desarrolla sesiones semanales con contenidos socioeducativos a través de actividades que pretenden fomentar el trabajo en equipo y potenciar factores que realzan y protegen el desarrollo integran del adolescente dentro de la educación no formal. Además, se proporcionan recursos y habilidades personales y sociales que les conducen a estar bien física y psicológicamente, así como a potenciar su plena inserción social.

El programa busca también ofrecer la ayuda necesaria para clarificar, en el colectivo adolescente, el sistema de valores incrementando la motivación por las actividades formativas, así como ayudarles a esbozar el diseño de un proyecto viable de futuro, lo que implica apoyar al adolescente en su transición a adulto.

A través de actividades, los adolescentes trabajan de forma transversal las habilidades sociales, el pensamiento crítico, la autoestima o el valor de trabajar en equipo. La base y la filosofía del programa es la misma en todos los grupos aunque cada uno de ellos realiza actividades diferentes dependiendo del perfil de los participantes y de la localidad.

El plazo de ejecución del contrato, cuyo periodo de presentación de ofertas aún está abierto, será desde su formalización hasta el 1 de diciembre de 2019. Cada año un centenar de adolescentes participa en el programa, que se extiende a los municipios de la provincia incluidos dentro de la zonificación de los diez CEAS de la Diputación: Aliste, Benavente, Carballeda-Vidriales, Fuentesaúco, Sanabria, Sayago, Tábara, Toro, Villalpando y Zamora Rural. Las localidades donde se desarrolla el proyecto se asignarán según el criterio técnico de los profesionales en animación y desarrollo comunitario dentro de las zonas de acción social, teniendo en cuenta que el total de los grupos serán nueve como máximo cada año de vigencia. El programa tendrá una fase inicial y otra inicial, otra de aplicación, formación y seguimiento, y una última de evaluación final para analizar los logros relacionados con las competencias potenciales.