Zamora ha enmudecido hoy en torno a las doce del mediodía en señal de duelo por los actos terroristas cometidos ayer en Cataluña. Decenas de personas y autoridades se han concentrado en la Plaza Mayor frente a la Casa de las Panaderas, cuyas banderas ya ondean a media asta, en respuesta a la convocatoria formulada desde el Ayuntamiento de Zamora para expresar su solidaridad y afecto a las víctimas y sus familiares.

Asimismo, desde el consistorio han querido mostrar su repulsa a la violencia de cualquier clase y a la sinrazón que representa este tipo de actos de extrema crueldad". Las banderas permanecerán a media asta durante tres días.

En ese sentido, durante el acto que ha tenido lugar este viernes, Francisco Guarido ha querido mandar un mensaje de apoyo a los afectados: "En una sociedad democrática y libre como la nuestra, el valor de la vida es un valor fundamental que hay que respetar y hay que reivindicar hoy: la democracia y la libertad además de solidarizarse con las víctimas, con las familias y con la ciudad de Barcelona", ha señalado el alcalde.

Por su parte, la presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, ha mandado un mensaje de "unidad y condena" frente a los "salvajes y asesinos" al tiempo que ha pedido que no se utilice "la barbarie" como un "arma política": "Aquí tenemos que estar unidos todos. Si han atacado Barcelona, mañana puede ser Zamora, puede ser Arcenillas, puede ser cualquier municipio, mensaje de unidad y de condena ante todo".Toro y Villaralbo

Más allá de la capital, otras localidades como Toro o Villaralbo también se han sumado al duelo: "El pueblo de Villaralbo luchará para que nadie por la fuerza impida la convivencia en paz y libertad ni con atentados salvajes ni con cualquier muestra de terror o ataque machista contra cualquier ciudadano". Eran las palabras del alcalde en funciones, José Hernández, durante la concentración.