Agosto se consolida como uno de los mejores meses en cuanto a turismo de los últimos años al conseguir casi el doble de pernoctaciones durante el pasado puente festivo que en el mismo periodo del pasado 2016. Así, la Oficina Municipal de Turismo de Zamora constata la mejora del sector y pone la lupa en las noches que los viajeros hacen en la capital. Así, mientras que en 2016 de los 1.106 turistas que entraron en la oficina municipal 482 pernoctaron en la ciudad, en 2017 la cifra ha escalado hasta las casi 800 que han pasado noche en alguno de los establecimientos turísticos de la capital.

En términos generales, en el año 2016 del 1 al 13 de agosto acudieron 3.081 personas al punto de información turístico de la plaza de Arias Gonzalo, mientras que en las mismas fechas del año 2017 entraron 4.708 personas, lo que significa un aumento de 52%. En el tramo concreto del pasado puente festivo comprendido entre el 12 y el 15 de agosto en 2016, festividad de la Asunción, entraron en la oficina 1.106 turistas mientras que en los mismos días en 2017 han sido 1.799 viajeros, es decir, 693 turistas más con un aumento del 62%, según los datos facilitados por el Ayuntamiento de Zamora a través de la Oficina Municipal de Turismo de la que dispone en el casco histórico.

El equipo de Gobierno recibe los datos con una buena interpretación de los mismos, ya que "el incremento es más que considerable si tenemos en cuenta que en 2016 fueron las Edades del Hombre y, sin embargo, durante julio y agosto de este año han visitado Zamora muchos más turistas que en el 2016", plantea el concejal del área en el Ayuntamiento, Christoph Strieder, a la luz de los resultados computados por la oficina turística. Además, precisa que "hay que tener en cuenta que hay otras dos oficinas de turismo más en la ciudad", plantea, en referencia a los puntos informativos zamoranos de los que disponen también la Diputación Provincial y la Junta de Castilla y León.

Strieder achaca la escalada de los datos al "considerable trabajo de difusión turística que hemos realizado y que parece que ha aportado lo suyo a este buen resultado en 2017", incide el concejal de Turismo en alusión directa a la promoción. La imagen positiva de la ciudad y el programa cultural que se está ofreciendo durante todo el verano "ayudan también a trasmitir el atractivo de Zamora como objetivo turístico", analiza Strieder en relación a las actividades de ocio y cultura que ofrece la ciudad tanto para propios como para ajenos a través de música, teatro o actuaciones para todos los públicos.

El reflejo de la mejoría turística de Zamora con respecto al pasado año se constata también a través de Internet. Durante los últimos días previos al puente festivo y a lo largo de las propias jornadas en cuestión "hemos podido comprobar que grandes servicios de reserva como Booking o TripAdvisor informaron sobre la situación del los establecimientos turísticos, en muchos casos, con las alusiones a la falta de disponibilidad", reproducen desde la institución municipal.

El impacto de la llegada de turistas, según la información facilitada por el Ayuntamiento, "también se ha podido ver en las calles, bares y restaurantes de Zamora gracias al gran número de turistas que se han acercado este año a Zamora".