Azahara Ramos

El motivo, la realización de un documental sobre el Camino de Santiago y la Vía de la Plata. Esta semana los zamoranos que pasearon por el centro de la ciudad pudieron encontrarse en algunos de los puntos más emblemáticos de esta con varios equipos de grabación de la televisión pública holandesa, medio de comunicación líder en el lugar. El pasado miércoles, los encargados del trabajo se dieron cita en el Puente de Piedra, donde inmortalizaron la belleza paisajística del lugar, el río y los paseos calmados de las personas que pasaban por el antiguo viaducto. Además, para no perder la oportunidad de filmar otras partes históricas de la capital, ayer visitaron más lugares del casco antiguo, como las iglesias románicas y la Catedral. El programa no solo recoge el asunto del peregrinaje, sino que también muestra las características de cada punto de la ruta y las historias de varios visitantes. El resultado del documental podrá verse en el conocido medio del país europeo durante el invierno del año 2018. Los equipos de grabación cuentan con la mejor tecnología, varias cámaras e incluso un dron.

Son siete los peregrinos participantes. Antes de su llegada a Zamora, la primera urbe que visitaron fue Salamanca, y la última será Santiago de Compostela, donde concluye del trayecto el día 4 de septiembre. Todas ellas llegarán al conocimiento de la mayoría de los habitantes de Holanda, que las descubrirán en el espacio televisivo desde los sofás de sus casas. "Es difícil que el resultado final pueda enseñar a los holandeses todo lo grabado en Zamora, puesto que es un material muy amplio, por eso se hará una selección con lo mejor para hacerles llegar los rasgos particulares de esta ciudad", señala Mariska Van Der Klis, creadora del programa y editora del mismo. La visita al país durará veintiún días en los que el equipo se alojará en diferentes albergues.

Uno de los atractivos del programa es que se hace eco de las historias vitales de los protagonistas, y es en ellas donde se encuentran las razones de que hayan escogido venir al país para hacer la ruta.

Algunos de los visitantes holandeses no son nuevos en el peregrinaje, sino que ya conocen el recorrido. En el año 2003 hicieron un primer trabajo sobre el Camino. Ahora, nuevamente emprenden el viaje en el que esperan vivir nuevas emociones y transmitirlas a los espectadores. Además, el espacio escogido se presta a dar todo del mismo para un trabajo de estas características, "es un país que nos gusta mucho, así como su gente, la comida, las fiestas y los paseos tranquilos por ciudades como Zamora", apunta Van Der Klis. Programas de este estilo, con esta ruta histórica llama mucho la atención en Holanda, porque es única en el mundo. "Personalmente, uno de los trayectos que más me fascina es el de Zamora a Ourense, que ya he recorrido anteriormente. Se trata de urbes en las que no solo pasamos como peregrinos sino también como turistas, lo que nos ayuda a enriquecernos de forma individual, pero también a hacer más completo el programa", añade.

"Holanda es un país muy frío donde las mayoría de las personas decide pasar su tiempo libre en sus casas durante el invierno, y los programas de este estilo son muy populares allí porque representan un ambiente totalmente diferente, el calor y la vida fuera de los hogares en un lugar como Zamora cuyos veranos son la oportunidad para visitar la ciudad y observar un nuevo ambiente", señala Van Der Klis.