18 de agosto de 2017
18.08.2017
0/14

El memorial de Olivares cobra forma

El cantero Raúl Moreno de Paz ultima el relieve que protagoniza el monumento en recuerdo de las víctimas de la represión franquista en el barrio

19.08.2017 | 03:48
A la izquierda, el cantero Raúl Moreno de Paz en pleno trabajo en el relieve y a la derecha el joven con la pieza.

Un granito, de unas cinco toneladas de peso, procedente de Sayago llama la atención a toda persona que pasea por el parque de Olivares. Desde el pasado viernes ya está ubicado la pieza que acogerá el memorial en recuerdo de las 19 víctimas mortales de la represión franquista en el barrio y en ella ha empezado a trabajar el cantero zamorano Raúl Moreno de Paz.

Encaramado a un pequeño andamio de color amarillo este artista ha dado forma a una obra que hiciera el escultor artista Ramón Acín para la fosa común de su Huesca natal y que finalmente, una copia en bronce, se encuentra en la tumba del autor represaliado en la contienda civil.

Una reproducción en papel del relieve al tamaño deseado la ha utilizado el joven a modo de plantilla. El dibujo lo ha pasado a la piedra y valiéndose de una radial a procedido al desbaste y con un martillo neumático ha efectuado la labor más fina y los detalles. "Al ser una piedra que viene del monte que ha estado en la intemperie ha cogido un color oscurecido y al trabajarla le he sacado el color que realmente tiene el granito", concreta este joven natural de Villanueva del Campo y que cuenta con obra en el municipio de Castroverde de Campos.

La mayor dificultad que ha tenido por el momento el cantero ha sido el rostro del hombre. "El granito no da detalle y hay que exagerarlo todo mucho", detalla para proseguir: "La cara ha sido muy laboriosa porque tiene un corte muy clásico". Una vez que ha concluido el relieve ahora encara la ejecución de los textos seleccionado desde la asociación de vecinos de Olivares y la realización de una caja para la placa. "La próxima semana situaré debajo del relieve un texto corto alusivo al barrio que me facilitarán desde la asociación y haré la caja para albergar la placa con los nombres, mientras que los versos irán en la parte trasera de la piedra", describe este joven que ha está estudiando cantería en Pontevedra por el profesor de talla de Escultura, Ismael Moreno, que tuvo en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Zamora.

Contacto con familiares

En los días que Raúl Moreno ha estado trabajando in situ ha tenido contacto con los vecinos de Olivares. Los primeros días algunos se acercaban a conocer qué estaba haciendo y otros han seguido su evolución "cuando paseaban a los perros". Entre los testimonios que él resalta figura el de la sobrina de un fusilado. "Me emocionó un día una señora que me dijo que había perdido a su tío y casi a su padre que se había logrado salvar con 16 años. Ambos iban en el mismo camión y lo debió de ver alguien por la calle que pidió que parara en vehículo y que se bajara porque esa tarde tenía que jugar al fútbol. A esas personas está dedicado este memorial", comenta el joven que también ha tenido contacto con vecinos que le han mostrado su desacuerdo con el monumento, aunque han sido "los menos". "Alguna persona que ha dicho que se han quedado sin el flamenco u otras actividades pero en mi opinión esta obra perdurará".

Para Moreno de Paz la realización de este encargo para la asociación de vecinos de Olivares "supone una gran satisfacción" porque "es una oportunidad de reproducir una obra de un escultor que fue muy importante en su época y que he descubierto gracias a Ricardo Fecha y gracias a la generosidad de la Fundación Ramón Acín".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

Rap en Benavente: Así lo ve NEKSO en "Del revés"

La visión rapera de otro joven intérprete benaventano, suave y no exento de un aire comercial

El Teatro Ramos Carrión oferta una segunda sesión de "El libro de la selva"

El Teatro Ramos Carrión oferta una segunda sesión de "El libro de la selva"

La representación tendrá lugar este domingo a partir de las 19.00 horas

Los "cordiales" mensajes del bombero al regidor y al concejal de Personal

Los "cordiales" mensajes del bombero al regidor y al concejal de Personal

El extrabajador se comunicaba con Luciano Huerga y Jesús Nieto a través de aplicaciones de...

La empleabilidad femenina, hoy a debate en la CEOE-Cepyme

La Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) ha...

El Virgen de la Concha acoge dos jornadas de investigación

La jefa de Servicio de Investigación de Sacyl participará en una de ellas

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine