Más de 30.000 zamoranos, en concreto, 30.475, han recurrido al servicio de atención ciudadana 012 de la Junta de Castilla y León durante el último año. En términos regionales, la prestación ha batido récords en la región con 725.606 durante el pasado año. Las consultas registradas el año pasado se distribuyeron por su origen en 30.475 (4,2%) en Ávila, 113.194 (15,6%) en Burgos, 96.505 (13,3%) en León, 39.908 (5,5%) en Palencia, 71.472 (9,85%) en Salamanca, 24.671 (3,4%) en Soria, 249.971 (34,45%) en Valladolid, 30.475 (4,2%) en Zamora, y 16.689 (2,3%) de fuera de la comunidad.

Además, este año 2017 logró el récord de llamadas en un mes, en concreto, en mayo, cuando se contabilizaron 90.148. Por otro lado, desde la incorporación del 012 a las redes sociales en diciembre de 2012 cabe destacar que en este primer semestre se alcanzaron los 5.078 seguidores y 12.143 tuits publicados, según los datos recogidos por la agencia Ical. Los ciudadanos y empresas utilizan cada día más este servicio que ofrece la Junta de Castilla y León y el número de consultas alcanzó las 5.779.486 desde su puesta en marcha en abril de 2003 hasta el 30 de junio de 2017. De las casi seis millones de consultas gestionadas desde su puesta en marcha, 5.518.804 se produjeron vía telefónica, 190.469 mediante correos electrónicos y 70.213 a través de alertas por email y sms.

Fuentes de la Consejería de la Presidencia de la Junta destacaron, a través de un comunicado, que este servicio "se consolida así como una herramienta esencial para los ciudadanos y empresas, facilitando el acceso a la información administrativa autonómica y ayudando en la tramitación de procedimientos y servicios a los ciudadanos".

Los ciudadanos que solicitan información a través de alguna de las vías del 012 son derivados a profesionales especializados en cada materia: vivienda, tributos, administración digital, consumo, mujer, empleo, sanidad, y quejas y sugerencias, entre otras.