Un años más, este es el décimo cuarto, los vecinos de Fuentespreadas se ponen manos a la obra para celebrar su Mercado Romano. Se trata de un evento que se celebra desde mañana hasta el domingo y que ha adquirido gran importancia a nivel provincial. Todo surgió de la nada, una idea de un pequeño grupo de personas que fue apoyada por vecinos de varias generaciones y que ha marcado un antes y un después en la localidad. Todo con la intención de dar a conocer la historia del municipio y del Ajuar con piezas de la época tardoromana que apareció en Fuentespreadas en 1970. "En verano ya no decimos que vamos a Fuentespreadas a veranear, sino a Fontibvs Predatis, que así es como se llamaba antiguamente la localidad y es el nombre que se da a este mercado", recuerda el presidente de la asociación cultural Sibaria que promueve el mercado, Jairo Andrés Vicente.

En esta edición el evento contará con más de 25 puestos de venta de artesanía, productos de alimentación y talleres. Como gesto solidario, el mercado colaborará con el proyecto Auara, que suministrará el agua que se sirva los tres días de mercado y que destina sus beneficios a llevar agua potable a partes del mundo con dificultades. Con la intención de ser lo más fieles posibles a la época histórica que se representa, se podrá disfrutar de talleres didácticos organizados por Reconstrucciones Históricas Jano y la Asociación ZamoraProtohistorica se encargará del pregón inaugural, en el que pondrá en valor un estudio histórico de la localidad que ha realizado.

Además del trabajo voluntario que efectúan los vecinos durante la celebración del mercado, este año se ha incrementado la implicación vecinal y ejemplo de ello es el baile infantil que realizarán los más pequeños del municipio el viernes por la noche o la representación de una obra teatral que pondrán en escena una veintena de vecinos el sábado por la noche.

Destacar la singularidad del evento, ya que gran parte de sus mercaderes son de la localidad y donan todos los beneficios a Sibaria para que organice actividades durante todo el año y pueda poner en marcha las próximas ediciones del Mercatvs Romanorvm Fontibvs Predatis. La organización ha animado a todo el mundo a acudir a Fuentespreadas desde mañana hasta el domingo para disfrutar de un fin de semana diferente, cargado de buenos momentos, actividades culturales, animación, música y talleres para todas las edades.