El sector de la construcción en Zamora ha comenzado el año con unos buenos resultados si se comparan los datos con los de comienzos del año anterior. De hecho, se trata de uno de los primeros años desde que comenzó la crisis económica en los que se ve cierta recuperación del sector. Las obras autorizadas por el Colegio de Arquitectos de Zamora suponen un número mayor que el del año pasado. Lo demuestran los datos del Ministerio de Fomento, que indican que entre enero y mayo se ha dado el visto bueno a la construcción de 59 viviendas unifamiliares y a 11 bloques de pisos. En el mismo periodo del año pasado se habían autorizado 41 casas y cuatro bloques de viviendas.

También han empezado el año con buen pie las reformas de edificios que requieren del permiso del Colegio de Arquitectos. Durante los cinco primeros meses del año se autorizaron un total de 42 obras por las 25 del año pasado y las 38 del ejercicio 2015.

Los datos indican que el sector de la construcción ha tocado ya suelo en Zamora pues, aunque en los años precedentes todavía no se apreciaba un aumento de la actividad, sí que se entrevé una estabilización. Evidentemente es casi imposible que se alcancen las cifras que se registraron en los años previos al estallido de la burbuja inmobiliaria. Los datos que maneja el Ministerio de Fomento atestiguan. De hecho, durante los últimos años ni siquiera se han alcanzado las cifras que hace una década se registraban en solo un mes. En septiembre de 2006, por citar un ejemplo, se autorizó la construcción de 174 viviendas unifamiliares y de 449 en bloque.

Durante los últimos meses también se aprecia que la venta de viviendas ha tocado suelo y que a partir de ahora podría empezar a repuntar. Los datos que de forma periódica publica el Instituto Nacional de Estadística indican que los zamoranos están empezando a comprar casas, aunque evidentemente tampoco lo hacen con la fuerza de los años previos a la crisis económica.

También se ha estabilizado y empieza a registrar buenos resultados la firma de préstamos hipotecarios. De hecho, hace unos años buena parte de las casas que se compraban se pagaban al contado -algo a lo que ayudaban los precios, más bajos que hace años, y el hecho de que los bancos son más reacios a conceder préstamos hipotecarios que antes de la burbuja-. Ahora la situación empieza a cambiar y la mayoría de las casas que se compran tienen aparejada una hipoteca. Las cuantías medias, eso sí, son bastante más bajas que hace años.