La demora en la concesión de licencias urbanísticas en el Ayuntamiento de Zamora está siendo el último punto de encontronazo entre el equipo de Gobierno y los grupos de la oposición. Ciudadanos ha pedido a la Alcaldía que externalice el servicio en aras de una mejora de los resultados, mientras que el Partido Popular ha solicitado llegar a acuerdos con colegios profesionales para reducir al máximo los plazos. El alcalde, Francisco Guarido, ha asegurado que por el momento "no existe mecanismo legal que permita externalizar el servicio", aunque sí se ha comprometido a seguir con detenimiento los procesos de convenios en otras ciudades para comprobar si el modelo pudiera ser exportable a la capital.

Francisco Guarido ha avanzado que el Ayuntamiento de Zamora está trabajando por reducir los plazos en la concesión de licencias, pero que por el momento hay poco margen de maniobra. "Algunos se creen que han inventado la pólvora y la pólvora está inventada desde hace años", ha explicado el regidor. "Hemos hecho consultas a nuestros servicios jurídicos en materia de urbanismo y no han conseguido encontrar una fórmula que pueda servir dentro de la legalidad", ha manifestado el de Izquierda Unida.

La propuesta del Partido Popular de realizar convenios con colegios profesionales técnicos ha sido también valorada por el alcalde. "Si encontramos alguna fórmula, la estudiaremos. Igual que si los grupos de la oposición nos traen alguna posible medida, también la estudiaremos", ha avanzado. "En este sentido, sí que miraremos con detenimiento a otras ciudades que están intentando avanzar para solucionar este mismo problema", ha detallado.

El plazo de concesión de licencias es un problema "institucionalizado" en la ciudad de Zamora. El concejal de Urbanismo, Romualdo Fernández, ha asegurado que las demoras "dependen de múltiples factores", aunque también ha manifestado que desde el servicio "se lleva mucho tiempo trabajando para aminorar ese tiempo de espera, aunque el ciudadano no lo vea".