Arcebansa comenzará a reducir su plantilla esta misma semana a través de una serie de despidos que se enmarcan dentro de la petición de concurso que realizó la empresa el pasado 17 de julio. Así lo confirman desde el sindicato UGT, colectivo que asegura que los representantes de la empresa han citado a varios trabajadores para este mismo viernes y que en la reunión "se entregarán las primeras cartas de despido".

Cabe recordar que Arcebansa solicitó la aprobación de un concurso de acreedores por parte de los juzgados a mediados del pasado mes. El tribunal todavía no se ha posicionado sobre el tema "por las fechas veraniegas", pero el concurso "tiene plenos efectos desde un mes después de su presentación", es decir, desde mañana jueves. La empresa presentó el concurso de acreedores antes de que se cerrara la negociación del último Expediente de Regulación de Empleo (las conversaciones acabaron, sin acuerdo, el pasado 24 de julio).

Los sindicatos prevén que la empresa despida "al 90% de la plantilla", prácticamente todos salvo unos pocos trabajadores de oficinas. En total, indican desde UGT, la empresa tiene más de cien trabajadores, por lo que su cierre se traduce en un serio varapalo para el mercado laboral de la provincia de Zamora.

Cabe recordar que hace aproximadamente un mes Los trabajadores de Arcebansa pusieron en conocimiento de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Zamora "que en muchos de los centros de trabajo de este grupo empresarial se están realizando horas extraordinarias de forma habitual". Además, señalaban que "una parte importante de los trabajadores inmersos en la situación de impagos de nóminas y retraso en los pagos no están dispuestos a trabajar más hora ordinarias".

"Tras la negativa de los trabajadores a prestar servicios en esas horas, la respuesta de la empresa no es otra que la de no proporcionarles medio de transporte para regresar a sus domicilios al finalizar la jornada, llegando en algunas ocasiones a expulsarlos del centro de trabajo y teniendo que esperar en la calle, a la solana, su medio de transporte, pudiendo prolongarse la espera hasta 3 horas", aseguraban también desde UGT.