La Dirección General de Tráfico tiene previsto licitar a lo largo de este año la instalación de cinco nuevos "cruces inteligentes" en puntos conflictivos de carreteras de Ávila, Palencia, Salamanca, Soria y Zamora, que sumarán a los que ya funcionan en la CL-602, en Íscar (Valladolid) y en la N-VI a la altura de Villamartín de la Abadía (León).

En Zamora, se instalarán en dos carreteras nacionales: en el kilómetro 77 N-610, entre Valdunquillo (Valladolid) y Villanueva del Campo (Zamora); y en el cruce con la ZA-524, carretera que comunica Valderas (León) y Castroverde (Zamora). Mientras, en Ávila, se colocará en el punto kilométrico 82,9 de la N-402, justo en el límite con la provincia de Madrid y en la intersección con la carretera de Cebreros AV-502.

Los tres "cruces inteligentes" restantes se ubicarán en calzadas comarcales. En Palencia se instalará en el punto kilométrico 7,6 de la CL-613, en Villaumbrales; en Soria en el kilómetro 21,5 de la CL-116, en la intersección con la SO-100 (Fuentepinilla-Berlanga de Duero), y en Salamanca en el kilómetro 29,5 de la CL-517, dentro del término municipal de Doñinos de Ledesma, y en la intersección con la SA-305 (Ledesma-La Fuente de San Esteban).

Precisamente el dispositivo de Villamartín de la Abadía, ubicado en la intersección entre la N-VI y la LE-158, fue uno de los primeros en instalarse en España en octubre del pasado. Desde 2010 hasta el pasado año en ese punto se contabilizaron 34 accidentes de tráfico que dejaron un balance de 28 heridos, mientras que en lo que va de año no se han producido accidentes con heridos.

Además de estos cinco dispositivos y los dos que ya funcionan, en las previsiones de la DGT está ubicar otros siete a lo largo del próximo año.

Sistemas de advertencia

A los denominados cruces inteligentes se los conoce como "sistema de advertencia dinámica en intersecciones" y utilizan una tecnología basada en el intercambio de información entre vehículo y carretera. La señalización variable luminosa instalada se activa cuando detecta la proximidad de un vehículo en la intersección, y así el conductor que circula por la vía principal puede moderar la velocidad y extremar la precaución. El conductor será avisado del peligro a través del panel luminoso, pero si su vehículo dispone de un sistema de comunicación con las infraestructuras, también recibirá una señal acústica o luminosa en el cuadro de instrumentos.

La DGT ha previsto una inversión de 2,4 millones de euros para poner en marcha estos nuevos 45 cruces inteligentes por las carreteras secundarias españolas.