15 de agosto de 2017
15.08.2017
0/15
Los efectos más graves de la escasez de lluvia

Paseos arriesgados

Un experto en salvamento acuático, el bombero Óscar Vaquero, asegura que "caminar por las azudas del Duero es muy peligroso, no están habilitadas para ello"

15.08.2017 | 04:04
Una pareja pasea por la azuda próxima a las aceñas de Olivares, reventada en su mitad, lo que puede provocar accidentes.

El descenso del caudal del río Duero a niveles mínimos ha convertido las azudas en paseos improvisados para los ciudadanos, que no desaprovechan la ocasión para acceder al gran piélago zamorano. Los zamoranos parecen haber olvidado que, aunque sus aguas hayan mermado, "el río es peligroso". Y lo mismo plantan sus aperos de pesca en mitad de la construcción hidráulica que se toman fotografías en busca de un marco incomparable. También hay improvisados "senderistas" que se recorren la presa de extremo a extremo, son parejas, jóvenes, como los que cruzaron desde las aceñas de Cabañales a la isla de Los Conejos para hacerse una foto encaramados a una rama del árbol más próximo al Puente de Piedra. Incluso se ha visto a algún hombre mayor con un niño de corta edad como si de la calle de Santa Clara se tratase.

El atrevimiento, que puede parecer inofensivo, es más que arriesgado porque "se pueden resbalar y lesionarse aunque no haya agua en ese punto exacto. En una zona tranquila, se pueden ahogar en medio metro de agua. Y si hay caudal, pueden golpearse con algún objeto o piedra que haya en el fondo" del cauce, que no se ve. "El Duero es un medio peligroso", insiste como advertencia el experto en rescate acuático del Parque de Bomberos del Ayuntamiento de Zamora, Óscar Vaquero, delegado provincial de Salvamento y Socorrismo de la Federación de Castilla y profesor de cursos de formación en esas especialidades. El bombero destaca la importancia de "la prevención" para evitar situaciones con desenlaces fatales, desaconseja con rotundidad esas incursiones en el cauce del río a través de las presas "que tienen todavía verdín y musgo en algunas partes, son resbaladizas".

Desde las orillas, puede parecer que el Duero trae las aguas mansas en un punto concreto, pero las corrientes y los remolinos están ahí, "hay muchas fosas, se puede hacer pie en una zona y de repente encontrarte con una de ellas e irte al fondo". Las posibilidades de salvarse "dependen del control del medio acuático" que tenga el accidentado, que por lo general no suele ser suficiente para salir de una situación complicada y suelen ser rescates complejos también para los bomberos. "No sabemos que hay en el fondo del río, hay que tener en cuenta que no se ve dentro de las aguas, no sabemos cómo está en cada punto y hay obstáculos, piedras, objetos, ramas que arrastra la corriente con las que puedes herirte al caer".

De modo que, desde la Delegación de Salvamento "trabajamos mucho la prevención", por lo que Vaquero llama a la prudencia a los zamoranos antes de entrar "en una zona que no está habilitada para caminar, como las azudas". Recuerda que "son saltos de agua y que la fuerza de la corriente pasa por ellos y la fuerza del agua te va arrastrando, te puedes ahogar".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

El PP propone que el taller de empleo construya los vestuarios de la Ciudad Deportiva

Acusa a Izquierda Unida de apostar por proyectos constructivos en contra de lo que prometió

Ayuntamiento y Diputación piden la reversión de Monte la Reina al municipio

Ayuntamiento y Diputación piden la reversión de Monte la Reina al municipio

El Ministerio de Defensa retoma con responsables de ambas instituciones las negociaciones sobre la...

La compra de solares para el Museo de Semana Santa, lista antes de fin de año

La compra de solares para el Museo de Semana Santa, lista antes de fin de año

Las cofradías presentarán a las instituciones un anteproyecto "hecho por los mejores arquitectos y...

El mercadillo, en peligro tras no salir adelante la ordenanza de ambulantes

El mercadillo, en peligro tras no salir adelante la ordenanza de ambulantes

La crisis entre IU y PSOE deja en el aire la cita de los martes y obliga a llegar a un acuerdo con...

El precio de la vivienda en Zamora baja un 5,6%, la mayor caída de Castilla y León

El precio de la vivienda en Zamora baja un 5,6%, la mayor caída de Castilla y León

El valor de los pisos en la provincia es de 864 euros por metro cuadrado

La crisis obliga a cerrar en la provincia 133 empresas en los últimos cinco años

La crisis obliga a cerrar en la provincia 133 empresas en los últimos cinco años

Cerca del 95% de las compañías son negocios con menos de cinco trabajadores, con persona física...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine