15 de agosto de 2017
15.08.2017
0/15

Oxígeno para la Biosfera

Una inversión de 300.000 euros promociona el paisaje de la Reserva en el entorno de la frontera del río Duero, que afecta a 48 pueblos de la provincia

15.08.2017 | 11:16
Dos excursionistas disfrutan del paisaje en plena Reserva de la Biosfera zamorana.

Casi cincuenta municipios de la Reserva de la Biosfera con alta protección ambiental se verán beneficiados por el proyecto Interreg "Paisaje Ibérico" que pretende promover la ecoeficiencia de los recursos paisajísticos, culturales y patrimoniales y la protección de los agroecosistemas en la frontera entre Castilla y León y Portugal, dentro de los límites de la Meseta Ibérica.

Para el desarrollo de estas intervenciones se contará con una inversión cercana a los 300.000 euros, de los que el 75 por ciento será aportado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). El área de actuación abarca 75 municipios de Salamanca y Zamora y 12 en la zona de Trás-os Montes.

La Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica (RBMI), que fue declarada en 2015, ahora será objeto de un proyecto Interreg en el que participan la Consejería de Fomento y Medio Ambiente a través de la Fundación Patrimonio Natural, las universidades de Valladolid y de Trás-os Montes e Alto Douro y el Instituto Politécnico de Bragança.

Ecológicamente, la Reserva integra cinco áreas protegidas, de las que dos se encuentran en la región, 22 Lugares de Interés Comunitario -14 en España- y 10 Zonas de Especial Protección para las Aves, de la que seis están en Castilla y León.

El área reúne igualmente un destacado patrimonio cultural que comprende lugares de interés arqueológico, monumentos religiosos y militares, restos de fortalezas, castillos y recintos amurallados.

Por otro lado, es importante destacar el interés del urbanismo y la arquitectura popular desarrollada desde un estrecho vínculo con su entorno, lo cual será estudiado tanto en sus materiales como en su morfología.

Para el desarrollo del proyecto "Paisaje Ibérico" se identificarán materiales en el territorio, por lo que se analizará la documentación con las características edafoclimáticas, es decir, las relativas al suelo y al clima, la orografía, las dinámicas de población, las actividades económicas y otros factores medioambientales diferenciadores en la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica. También un análisis exhaustivo del uso del suelo y las dinámicas relacionales entre el hombre y su territorio. De esta manera, se busca catalogar los servicios ecosistémicos y el patrimonio material e inmaterial que conforma este espacio, dentro del cual su paisaje agrario constituye un recurso en el sentido que reconoce el Convenio Europeo del Paisaje.

La cartografía representa uno de los puntos más importantes del proyecto para lo que se analizará el paisaje de la RBMI en tres escalas espaciales: territorial, urbana y arquitectónica.

Finalmente, con toda la información recopilada se diseñarán estrategias de gestión del paisaje en esta Reserva de la Biosfera con las que buscar su preservación y difusión.

Entre las estrategias previstas se podrán establecer tres grandes líneas de actuación: diagnóstico visual de unidades de paisaje y sus transformaciones; intervención en la gestión de los paisajes de la RBMI, como soporte del desarrollo sostenible de este territorio fronterizo; acciones piloto de custodia del territorio y voluntariado ambiental y, finalmente, propuestas de valorización socio-económica del paisaje -agroecología como base del ecoturismo y otras actividades tradicionales-.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

El Constitucional admite a trámite el recurso de Prensa Ibérica por el uso de imágenes de Facebook

El fallo sentará jurisprudencia sobre el uso de las redes sociales como parte del contenido...

El Teatro Ramos Carrión oferta una segunda sesión de "El libro de la selva"

El Teatro Ramos Carrión de Zamora abre una segunda sesión, a las 19.00 horas, para...

La música de cámara de Sonor Ensemble

La música de cámara de Sonor Ensemble

La formación actúo ayer en el Principal

Bertín Osborne apadrina los Premios Talento en el Teatro Ramos Carrión

Bertín Osborne apadrina los Premios Talento en el Teatro Ramos Carrión

Más de cuarenta ideas optan a los galardones de la Diputación Provincial en la presente edición

Una nueva ventana a la historia y al patrimonio

Una nueva ventana a la historia y al patrimonio

La Biblioteca de Cultura Tradicional Zamorana edita la correspondencia relacionada con la...

El plan de vialidad de la Junta, listo pese a la amable meteorología

El plan de vialidad de la Junta, listo pese a la amable meteorología

Más de 130 profesionales integran el operativo que "minimizará" los fenómenos adversos en la...

La igualdad, también a través del empleo

La igualdad, también a través del empleo

Un taller profundiza en el trabajo femenino

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine