La compañía Iberdrola ha superado la adaptación de 10.000 centros de transformación, dotándoles de los equipos necesarios para telegestionar los contadores inteligentes ya instalados en Castilla y León, que ascienden a 1,4 millones. 940 de estos centros de transformación están en la provincia de Zamora, según la información facilitada por la compañía energética.

La eléctrica, que invertirá 180 millones de euros en la comunidad en el marco del proyecto STAR para la implantación de redes eléctricas de última generación, "aprovecha este despliegue para mejorar su red de distribución eléctrica mediante la digitalización y automatización de la misma, incorporando las nuevas tecnologías de redes inteligentes".

El proyecto STAR (Sistema de Telegestión y Automatización de la Red) es una ambiciosa iniciativa de Iberdrola que complementa la obligación legal del cambio de contadores con un potencia igual o inferior a 15 kilovatios con una extensiva modernización y digitalización de la red eléctrica, que prepara esta infraestructura crítica para los servicios que requieran los clientes en el futuro.

"Al disponer de telegestión, el cliente cuenta con la capacidad de consultar online sus curvas de consumo diario, semanal y mensual, así como la demanda de potencia máxima, entre otros muchos datos. Esta información permite conocer la forma en la que se distribuye el consumo de energía eléctrica y hacer un uso eficiente del mismo, así como decidir el tipo de tarifa que se adapta mejor a cada perfil. La telegestión permite realizar con inmediatez y de forma remota los servicios que el cliente requiera, tales como cambios de potencia contratada, lecturas puntuales del contador y la tramitación de las altas o bajas de los contratos", señala la empresa en un comunicado.

La adaptación a red inteligente permite a Iberdrola monitorizar y actuar a distancia y automáticamente sobre la red eléctrica.