15 de agosto de 2017
15.08.2017
0/15

Más de 4.000 trabajadores de la provincia siguen con el convenio caducado

Comercio y hostelería, cuyos acuerdos llevan meses aprobados, siguen pendientes de la publicación en el boletín

15.08.2017 | 00:31
Trabajadores de la construcción.

Alrededor de cuatro mil trabajadores de la provincia de Zamora siguen pendientes de la aprobación de sus respectivos convenios colectivos en pleno mes de agosto, a poco más de cuatro meses para que acabe el año -son los datos que manejan las centrales sindicales-.

A día de hoy faltan varios convenios colectivos por cerrar. El de limpieza de edificios y locales, un sector que emplea a más de 1.200 personas en la provincia de Zamora, tiene a día de hoy paralizadas las conversaciones entre la patronal y los representantes de los trabajadores. Es un convenio donde los sindicatos aspiran a conseguir unas buenas condiciones laborales para los próximos años, máxime teniendo en cuenta que la mayoría de los ocupados -las contratadas son fundamentalmente mujeres- tienen trabajos a jornada parcial con unas remuneraciones bajas. Las negociaciones se retomarán en septiembre.

Queda también por cerrar el transporte de viajeros por carretera, enquistado desde hace meses por las muy distantes posturas entre patronal y sindicatos. Aunque el sector no ocupa a tantas personas como transporte de mercancías -son 460 personas frente a 2.630-, también se trata de un acuerdo laboral a tener en cuenta.

Sin embargo, el convenio colectivo aún pendiente que a más trabajadores afecta es el del sector de la construcción. Todo indica a que la situación se desbloqueará en breve. Este convenio se acuerda a nivel nacional y después es negociado en niveles más bajos -regional y provincial-. El acuerdo marco para todo el país se cerró hace escasas fechas, por lo que solo falta que se haga oficial para empezar a trasladarlo a los diferentes territorios. En Zamora, indican los sindicatos, solo se pactan las tablas salariales -un oficial de la construcción cobra más en Madrid que en Zamora, por ejemplo-.

Por lo que refiere a hostelería y comercio textil y de piel, los acuerdos más importantes a cerrar este año, todavía falta su aprobación oficial -algo que se cumplirá con su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia-. Aunque los convenios están cerrados desde el mes de abril, se han registrado algunos errores que obligan a corregir los documentos para volverlos a entregar, algo que está dilatando el proceso. Todo indica a que estarán publicados en el mes de septiembre y que, desde esa fecha, los trabajadores afectados empezarán a cobrar un 1,6% más de manera retroactiva desde el pasado mes de enero. Cabe recordar que ninguno de estos convenios tiene cláusula de revisión salarial.

El último convenio publicado es el del comercio metal, que vio la luz la semana pasada y que afecta a unos 800 trabajadores zamoranos. El acuerdo laboral contempla subidas de sueldo del 1,6% para este año y los dos siguientes sin cláusula de revisión salarial -lo que indica que las remuneraciones no están sujetas al IPC-.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

Buscando trufas en Benavente

Buscando trufas en Benavente

Una quincena de personas ha participado en la salida al campo que se incluye todos los años en las...

El Ayuntamiento acondiciona nueve caminos con recursos propios

El Ayuntamiento acondiciona nueve caminos con recursos propios

La Concejalía de Medio Ambiente pidió en abril a Agricultura ayuda ante el mal estado de los viales

Intras acerca a alumnos del Pardo Tavera su campaña de sensibilización con un cine-fórum

Intras acerca a alumnos del Pardo Tavera su campaña de sensibilización con un cine-fórum

La Fundación trabaja desde hace años con el instituto para favorecer la integración de las...

La Lira homenajea en el recital de Santa Cecilia a Saturnina Lorenzo

La Lira homenajea en el recital de Santa Cecilia a Saturnina Lorenzo

La Banda de Música ofrece hoy un concierto gratuito en el Teatro Latorre

El loable oficio de recopilador

El loable oficio de recopilador

El dúo interpreta en el set de televisión del periódico "No llores niña", uno de los impagables...

Clásicos para la Navidad en el Teatro Ramos Carrión

Clásicos para la Navidad en el Teatro Ramos Carrión

El liceo provincial incorpora en su programación para las fiestas el Concierto de Año Nuevo "De...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine