Azahara Ramos

El objetivo, "que los zamoranos conozcan la rama de la magia de cerca, caracterizada por la interacción con el público a través de la utilización de elementos cotidianos". Bajo esta base, el mago Paco González organiza, durante este mes, el VI Ciclo Nacional de Magia de Cerca, que ha tenido una muy buena acogida en ediciones anteriores. Las actuaciones tendrán lugar en el Centro de Interpretación de las Ciudades Medievales, a partir de las 22.30 horas. "Se trata de un espectáculo irrepetible, en el que la sugestión con el público será la protagonista", señala González.

La propuesta artística pretende llegar a la imaginación de las personas, "en un mundo en el que todo se explica mediante la razón, la magia de cerca obliga a reinterpretar la realidad. Todos saben que detrás de lo que ven hay unas técnicas artísticas, pero viven una emoción muy poderosa que permite conectarlo con ciertos misterios fuera del alcance de los seres humanos, con el ser primigenio que todos llevamos dentro", comenta el mago zamorano.

Las actuaciones tendrán lugar los días 15, 22 y 29 de agosto, y contarán con grandes referentes del mundo de la magia, cada uno con una puesta en escena particular, Nicolás Pierri, Camilo Vázquez e Inés La Maga.

El argentino Nicolás Pierri será el encargado de dar comienzo al certamen. Es la primera vez que viene a Zamora, y su actuación tendrá lugar mañana. El joven mago ha recibido el premio FLASONA en Latinoamérica, uno de los más importantes reconocimientos de esta profesión, que se otorga a la originalidad, la creatividad y la puesta en escena de los ilusionistas. Su magia, poética e indescriptible, permitirá a los asistentes disfrutar de una experiencia emocional en conexión con el espectáculo, a la vez que la escena los guiará a hacerse reflexiones sobre sí mismos. La actuación tendrá una duración de una hora y buscará llegar al alma de los participantes y crear una conexión con ellos, "van a soñar y a vivir una experiencia diferente", relata Pierri.

Por otra parte, Camilo Vázquez es un artista fundamental en la historia de la magia española, ha instaurado, junto a otros referentes, los pilares de la magia de cerca. La otra artista, la mediática Inés La Maga, ha aparecido en programas de televisión como "Nada X Aquí", con una magia elegante y una propuesta en la que presenta una visión muy particular.

Las exclusivas condiciones en las que se realiza el Ciclo lo convierten en un referente a nivel nacional, con un aforo limitado de sesenta personas debido a la búsqueda de la proximidad con el público, en un espacio que permite volver la mirada al Puente de Piedra. Además, el certamen pone interés en el público adulto, "hay una idea equivocada que hace pensar a la gente que la magia es solo para niños, sin embargo es un lenguaje universal. En este caso, la magia es muy compleja y los niños no lo entenderían", apunta González.

Las entradas están a la venta en el Café Marlene (C/ Reina 1).