14 de agosto de 2017
14.08.2017
0/11

Azehos lleva al Senado la escasez de plazas en los trenes que unen Madrid y Zamora

Los hosteleros piden ampliar el cupo para favorecer la llegada de turistas y la creación de "lanzaderas" para fines de semana y vacaciones

14.08.2017 | 09:10
Un grupo de personas llega a Zamora en tren, este fin de semana.

La Asociación Zamorana de Empresarios de la Hostelería ha llevado al Senado la problemática que, indican, existe con la escasez de plazas en los trenes que unen la capital de España con Zamora. Azehos asegura que "no ha cupo de plazas disponibles para los fines de semana porque la línea está canibalizada por los destinos lejanos -Vigo o La Coruña- o por los destinos medios -Ourense-. Si no se reserva con muchas semanas de antelación para los viernes o sábados por la mañana en destino ascendente -salida Madrid y destino Zamora- no hay plazas. Los cupos de plazas privilegian la compra de billetes al final de destino en vez de los destinos medios, como Zamora", aseguran los hosteleros en un informe que han elaborado sobre este asunto.

Azehos incluye en los documentos elaborados una serie de propuestas. Como primera idea, se pide la creación de trenes lanzadera de Madrid a Zamora para los fines de semana y los meses de julio y agosto para captar a los clientes que acuden a la provincia con fines exclusivamente turísticos. Sobre los precios, los hosteleros insisten en que "deben ser proporcionales a la distancia, como sucede en todos los medios de transporte", y además se anima a la creación de "horarios invertidos pensados para los clientes turísticos que quieran venir a Zamora, no para los zamoranos que quieran ir a Madrid a las tiendas y que se vuelven en el mismo día, lo que crea un grave y paralelo perjuicio al comercio local".

La reivindicación principal es aumentar el cupo de plazas disponibles para viajar a Zamora desde Madrid "para que siempre haya plazas ofertadas en el tren hasta última hora de la venta y no se comercialicen solo hasta el final de la línea".

En definitiva, concluyen desde la Asociación Zamorana de Empresarios de Hostelería -presidida por Óscar Somoza- "exigimos un trato justo e igualitario en los servicios y en los precios. Esta es una obra pública sufragada por todos los españoles y en la cual debe primar el servicio público sobre los criterios crematísticos y económicos, máxime cuando nuestra provincia ha sido y está siendo cicatrizada de norte a sur y de este a oeste por las obras de la citada infraestructura, adulterando los paisajes y limitando las comunicaciones internas".

La creación de más plazas para viajar a Zamora es la última "batalla" en la que se ha embarcado Azehos durante las últimas semanas. El propio presidente del colectivo indica que hace más de un año, cuando la alta velocidad ferroviaria se puso en servicio entre Zamora y Madrid, el número de plazas era mayor para publicitar la línea. Sin embargo, indican las mismas fuentes, con el paso de los meses están primando otra serie de intereses, lo que lleva a que "haya personas que para venir a Zamora tengan que coger un billete a Ourense y bajarse aquí, perdiendo dinero".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

Vídeo: En la calle, división de opiniones

Escandalizados, encantados o a medio camino, los ciudadanos hablan de los mensajes repartidos por...

Los bomberos sofocan el incendio de un tractor en San Cristóbal

El vehículo agrícola estaba estacionado en un recinto junto a varias máquinas

Rap en Benavente: Hamfrey H canta y espera a sus musas en esta "History 2"

Una base de piano, percusión con una trompeta de fondo envuelven esta creación

Los premios de la Feria de la Tapa de Camarzana se conocerán el martes

Los premios de la Feria de la Tapa de Camarzana se conocerán el martes

Los hosteleros destacan el incremento de propuestas gastronómicas y la buena acogida de los...

Admitidos 23 aspirantes de "peones" de teatro y espectáculos de calle

Los seleccionados realizan la prueba el 28 de noviembre en "Casa Solita"

Rap en Benavente: el turno de Mate, el más joven del movimiento

Ritmo para rimar experiencias juveniles en primera persona

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine