El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Zamora ha salido al paso de las declaraciones realizadas días atrás por el Partido Popular, en las que aseguraba que se está malgastando agua en el riego de parques y jardines de la capital. Según los datos enviados ayer por parte del Ayuntamiento , el consumo de agua se ha reducido un 15% desde el año 2010. "El equipo actual continúa con el ahorro de agua en todos los consumos, incluidos los riegos en jardines y parques a pesar del aumento de su extensión", apuntan desde Alcaldía.

El Ayuntamiento asegura que, desde hace meses, se trabaja con un plan contra la sequía "autorizado y apoyado por la Confederación Hidrográfica del Duero". En dicho plan "se relatan las diversas fases y actuaciones en caso de que la sequía se mantenga en los próximos meses, y se pondrá en marcha cuando lo considere la propia CHD". Se conocerán más detalles del plan cuando se presente en la jornada de hoy.

El equipo de Gobierno asegura que los datos bastan para "rebatir las atrevidas y falsas declaraciones del grupo del PP. Tales afirmaciones no solo son mentira, sino que demuestran el grado de desinformación en el que se mueven los concejales del Partido Popular. Tienen ignorancia incluso de los datos del mandato anterior, en el que se hizo un buen trabajo en este sentido por parte del Servicio de Medio Ambiente".

Los datos proporcionados por el propio Ayuntamiento indican que en el año 2010 se facturaron a la administración local un total de 4.020.515 metros cúbicos de agua durante todo el ejercicio, buena parte de los cuales fueron destinados a lo que se denomina "uso doméstico". En el año 2016 la facturación final superó por poco los 3,6 millones de litros.

Además, "si nos fijamos en el consumo público, en el que entra el riego de jardines, el porcentaje de ahorro es superior. Esos consumos públicos evolucionan desde los 554.639 metros cúbicos del año 2011 a los 468.949 metros cúbicos del año pasado, lo que significa un ahorro del 15%", aseguran desde el equipo de Gobierno.

"El Ayuntamiento de Zamora hace muchos años que hace sus deberes, con los ahorros en todos los consumos públicos, que van a un ritmo mayor incluso que los ahorros en los consumos privados, y especialmente en los jardines, en los que se ahorra en el riego a pesar del constante aumento de la superficie ajardinada".

El equipo de Gobierno carga contra los concejales populares asegurando que "no solo no saben lo que viene haciendo este gobierno en esta materia, sino que no saben tampoco lo que se hizo en épocas en las que gobernó su partido. Hacen la oposición de la desinformación y la falta de rigor. Fotografían algún detalle con el móvil pero no tienen ni idea de la estructura general del Ayuntamiento", zanja Alcaldía.