13 de agosto de 2017
13.08.2017
ÚLTIMA HORA
El Gobierno mantiene el nivel 4 de alerta y anuncia que la célula terrorista está desactivada
0/17

El nuevo carril bici se cimentará sobre dos rutas que atravesarán toda la capital

El Ayuntamiento cerrará el "Anillo verde" rodeando toda la zona noreste de la capital y ampliará los kilómetros para ciclistas

13.08.2017 | 05:44
Carril bici en el Puente de los Poetas.

La ampliación del carril bici, proyecto en el que el Ayuntamiento ya está trabajando, se cimentará en dos ejes que atravesarán la ciudad de manera transversal y en el cierre del anillo que configura el carril bici actual, según ha avanzado el concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Antidio Fagúndez.

Así, según la información a la que ha tenido acceso este diario, se trabaja en crear un carril bici que atraviese la ciudad de norte a sur por Cardenal Cisneros y otro que haga lo propio de este a oeste -Alto de los Curas, Requejo, La Marina, Santa Clara, Plaza Mayor, casco histórico y Catedral-. El denominado "Anillo verde" se cerrará por el interior desde la zona de Vistalegre pasando por Príncipe de Asturias, Carlos Pinilla, Antón de Centenera, Carretera de la Estación, Villalpando y Feria hasta calle La Vega. El cierre exterior discurrirá por Vía del Ferrocarril y Alviar hasta la rotonda del Sancho para continuar por el polígono de La Hiniesta, La Lobata y conectar con el bosque de Valorio.

El Ayuntamiento, que se reunirá con la Policía Local y con la Asociación Amigos de la Bici a partir del próximo mes de septiembre para acabar de perfilar el proyecto, pretende además mejorar el trazado en las zonas de Olivares y Puente de Piedra, ampliar la senda de la margen izquierda del Duero o mejorar la circulación en los carriles bici del Puente de los Poetas y de la carretera de Almaraz. El total de las inversiones asciende a 300.000 euros aproximadamente.

Paralelamente a estas actuaciones, "tanto los responsables municipales como los representantes de BiciZamora vienen solicitando al Ministerio de Fomento la reparación de la pavimentación y el adoquinado de las aceras de Cardenal Cisneros", apuntan desde el Ayuntamiento. Fagúndez apostilla que "los trabajos previos son imprescindibles para, posteriormente, autorizar al Ayuntamiento de Zamora a la señalización vertical y horizontal para el carril bici en las aceras de la avenida, Ronda de la Feria y Trascastillo, vías de titularidad de esa administración (la estatal)".

En la misma línea, Antidio Fagúndez ha lamentado "la respuesta negativa a los escritos presentados en Registro de la Demarcación de Carreteras de Zamora dirigidos al Ministerio de Fomento para que, aprovechando las campañas de asfaltado y repintado que en la actualidad ejecuta en la ciudad de Zamora el Ministerio de Fomento bajo supervisión de esa Jefatura Local, se señalicen horizontalmente pasos para bicicletas en cada nuevo paso de peatones que hubiera que repintar, por el nuevo asfaltado".

Con todo, Fagúndez afirma que "en cualquier caso el Ayuntamiento de Zamora continuará adelante con el proyecto de ampliación y mejora del carril bici porque es un compromiso del equipo de Gobierno con la ciudad y es un compromiso con el Medio Ambiente y con la Movilidad Urbana Sostenible".

Todas estas y otras medidas forman parte de las propuestas que recoge el Plan de Movilidad Urbana Sostenible y pretenden que, a medio plazo, el uso de la bicicleta como medio alternativo de desplazamiento se generalice. El concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad incide en que el objetivo "es reducir o limitar al máximo la utilización del vehículo privado y fomentar el transporte público".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

Arcebansa despide a más de 30 trabajadores y los sindicatos anuncian "acciones legales"

Arcebansa despide a más de 30 trabajadores y los sindicatos anuncian "acciones legales"

UGT prevé que otras 46 personas pierdan su empleo el próximo 31 de agosto

La necesidad no se va de vacaciones

La necesidad no se va de vacaciones

Las cifras de donación de sangre se estancan durante el periodo estival en Zamora, pese a que las...

Las cofradías despiden hoy a Josefa Fernández García "La Chupina" en San Torcuato

Las cofradías despiden hoy a Josefa Fernández García "La Chupina" en San Torcuato

La camarera del Espíritu Santo desde hace varias décadas fallece a los 81 años

Una reedición colectiva

Una reedición colectiva

Cinco zamoranos colaboran en la publicación de un libro de literatura rusa de Piotr Alekséyevich...

Casi 100.000 euros consolidan el programa social y educativo "Construyendo mi futuro"

Casi 100.000 euros consolidan el programa social y educativo "Construyendo mi futuro"

El proyecto, impulsado por la Diputación, trabaja con adolescentes del medio rural de entre trece...

Con un nudo en la garganta

Con un nudo en la garganta

Catalanes residentes en Zamora se debaten entre "el miedo, la rabia y la frustración" tras el...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine